Citan a indagatoria al ministro de Justicia, Julio Alak

El juez Marcelo Martínez De Giorgi llamó a declarar al ministro de Justicia por su actuación como director de Aerolíneas Argentinas antes de que la empresa fuera estatizada. Deberá declarar el 17 de diciembre junto con Vilma Castillo, ex directora de la empresa.

Por Canal26

Jueves 4 de Diciembre de 2014 - 00:00

El ministro Julio Alak fue citado para el próximo miércoles 17 de diciembre junto con Vilma Castillo, ex directora de Aerolíneas y actual integrante de la Auditoría General de la Nación.

Ambos fueron llamados a indagatoria por el juez Marcelo Martínez De Giorgi por su actuación en la firma del acta acuerdo con el Grupo Marsans antes de que la empresa fuera estatizada, según anticiparon fuentes judiciales.

El ahora ministro de Justicia de la Nación está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público por haber avalado con su firma el acta acuerdo en la que el Estado se habría comprometido a hacerse parte de la deuda de la empresa antes de que fuese estatizada, En ese documento, el gobierno nacional se comprometió a incrementar su participación en la empresa del 5% que poseía al 20% que pasó luego.

En septiembre de 2008, el Congreso de la Nación sancionó la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas. Ya en ese momento, la oposición denunción que el texto no decía cuánto saldría la operación ni quién se haría cargo de la deuda de 890 millones de dólares que dejaba el grupo empresario.

La citación de Alak se da en medio del enfrentamiento que el Poder Ejecutivo inició contra el Judicial luego de que el juez Claudio Bonadio comenzase a investigar a la familia presidencial como parte de la causa Hotesur. Luego de que el magistrado ordenó allanar una empresa de los Kirchner, el Gobierno denunció un "golpismo activo" por parte de los Tribunales.

Este miércoles, el oficialismo logró sancionar a Bonadio con el descuento de un 30% de su sueldo. Con ayuda de la nueva presidente del Consejo de la Magistratura, la jueza Gabriela Vázquez, el kirchnerismo aprobó el castigo por 7 votos contra 6.

En cuanto se conoció la sanción, buena parte del arco opositor salió a rechazar la medida. Un dirigente del PRO incluso llegó a proponer hacer una colecta para recaudar la parte del sueldo que le será descontada a Bonadio. El titular de la CGT Celeste y Blanca, Luis Barrionuevo, llegó incluso a ofrecer que su sindicato de empleados gastronómicos le pague lo que le sea descontado. Por ahora, el juez no respondió a ninguna de esas ofertas.