Por triple crimen de militantes, penas de entre 24 y 33 años

Por Canal26

Jueves 4 de Diciembre de 2014 - 00:00

Los cuatro acusados por el triple crimen de Rosario fueron condenados hoy a penas de entre 24 y 33 años de prisión por el asesinato de militantes sociales, perpetrado en 2012 en el marco de un enfrentamiento entre bandas vinculadas al narcotráfico, a las que no pertenecían las víctimas mortales.

El tribunal condenó a 33 años de prisión a Brian "Pescadito" Sprío, a 32 años a Sergio "El Quemado" Rodríguez y a 30 a Delgado y a 24 a Chupín Palavecino.

Los cuatro estaban acusados de ejecutar a Jeremías Trasante, de 16 años, Claudio Suárez, de 19, y Adrián Rodríguez, de 21, militantes del Movimiento 26 de Junio.

Las querellas habían pedido penas de entre 26 y 30 años, mientras que las defensas plantearon la nulidad de los testimonios durante la instrucción y, en consecuencia, la requisitoria de elevación a juicio oral.

La abogada querellante Jessica Venturi alegó que los acusados "conformaban una banda consolidada, tenían disponibilidad económica, armas de fuego y experiencia previa en ataques similares" y aseguró que "en menos de una hora organizaron y ejecutaron el ataque, y los mataron con una ametralladora y pistolas nueve milímetros".

La querella, compuesta por Federico Garat y Venturi, sostuvo en el alegato final que el triple crimen no fue "aislado o casual", sino que se enmarcó en un "enfrentamiento recíproco de bandas". Asimismo, afirmaron que durante el juicio pudo establecerse que se trató de una "una disputa territorial vinculada al narcotráfico" y que el asesinato de los jóvenes fue con "alevosía", dada la cantidad de balas que recibieron y la corta distancia con la que fueron ejecutados.

En tanto, la fiscalía sostuvo que los autores tenían como objetivo asesinar a Ezequiel Villalba, quien vivía en la zona y horas antes del triple crimen hirió de bala a Maximiliano "Quemadito" Rodríguez, hijo del jefe de la banda que fue juzgado.

El tribunal estuvo presidido por el juez Gustavo Salvador e integrado por los magistrados Ismael Manfrín y José Luis Mascali, quienes confirmaron que los fundamentos del fallo unánime serán dados a conocer el 12 de diciembre.

Rodríguez, de 44 años, fue encontrado culpable del delito de "coautor homicidio agravado por el uso de arma de fuego".

La misma imputación recayó sobre Sprío, de 26 años, quien en su condena se unifica una sentencia previa de 5 años y medio por infracción a la ley de estupefacientes.

Delgado fue también considerado coautor del triple homicidio y Palavecino, de 23 años, fue considerado partícipe primario por haber manejado el vehículo en el que viajaban los autores del crimen.

La lectura de la sentencia fue seguida desde la puerta de los Tribunales de Rosario por un grupo de amigos y familiares de las víctimas, quienes realizaron un campamento durante las últimas tres semanas para seguir el juicio junto a los integrantes del Movimiento 26 de Junio.

Los referentes de la agrupación expresaron su "satisfacción por no haber bajado los brazos, por haber esquivado el circular e interminable camino de la venganza, de la violencia, y entender que el camino de la Justicia, de esta Justicia, es con lucha o no es".

El triple crimen fue perpetrado durante los festejos de Año Nuevo, a las 4.30, en una cancha de fútbol ubicada en la intersección de Dorrego y Presidente Quintana, en la zona sur de Rosario.
Allí, tres personas armadas que llegaron en un automóvil dispararon contra los militantes, que estaban sentados en un banco detrás de un arco.