Defensa de Carlos Carrascosa presentó un habeas corpus

Así lo informó el abogado defensor Adrián Murcho y precisó que la solicitud de anulación del fallo del Tribunal Oral Criminal 6 se fundamenta en que "la Constitución provincial y el Código Procesal establecen que los jueces deben responder a los planteos esenciales que presentan las partes".

Por Canal26

Viernes 5 de Diciembre de 2014 - 00:00

La defensa de Carlos Carrascosa, preso por el crimen de su mujer, María Marta García Belsunce, presentó un habeas corpus en la Cámara de Apelaciones de San Isidro, para conseguir su excarcelación, y un pedido de nulidad del fallo que impide su salida de prisión.

Así lo informó el abogado defensor Adrián Murcho y precisó que la solicitud de anulación del fallo del Tribunal Oral Criminal 6 (TOC6) se fundamenta en que "la Constitución provincial y el Código Procesal establecen que los jueces deben responder a los planteos esenciales que presentan las partes".

"Los jueces del tribunal no dieron respuesta a nuestro planteo", se quejó el letrado y estimó que la Cámara debería expedirse sobre estos incidentes procesales hacia "el próximo miércoles 10".

El TOC6 se declaró ayer incompetente para resolver sobre la excarcelación de Carrascosa y dejó el tema en manos del Tribunal de Casación Penal bonaerense, por lo que Carrascosa debe seguir encerrado tras pasar más de cinco años en el penal de Campana pese a que Corte Suprema validó que se revise la sentencia a cadena perpetua.

Carrascosa está preso por el homicidio de su esposa, María Marta, asesinada en su casa del country Carmel (de Pilar) el 27 de octubre de 2002. Esa muerte, interpretada en su entorno como un accidente, resultó un homicidio en el que la victima recibió cinco balazos en la cabeza, descubiertos durante una autopsia un mes y medio después.

Toda esa circunstancia llevó al viudo y a sus familiares a ser acusados por el encubrimiento del homicidio, pero el más comprometido fue Carrascosa, que encontró el cadáver y dispuso limpiar la escena del crimen.

En un juicio oral, Carrascosa enfrentó una doble acusación por homicidio y encubrimiento. El tribunal lo condenó por el segundo de los delitos a cinco años y medio de cárcel, pero Casación lo consideró autor del crimen, le dio perpetua y ordenó meterlo preso.

Luego la Suprema Corte bonaerense rechazó los recursos de Carrascosa para revisar la condena, algo que la Corte nacional revocó.