La excarcelación de Carlos Carrascosa será decidida por el Tribunal que lo condenó

La medida fue dispuesta por la Cámara de Apelaciones de San Isidro luego del fallo de la Corte Suprema, que pidió la revisión de su prisión perpetua. Ahora, el Tribunal Oral en lo Criminal 6 tendrá que determinar si sale en libertad.

Por Canal26

Viernes 5 de Diciembre de 2014 - 00:00

La Cámara de Apelaciones de San Isidro ordenó hoy al tribunal oral que condenó a Carlos Carrascosa que se expida sobre el pedido de excarcelación para el viudo luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

,
Fuentes judiciales indicaron que los jueces Ernesto García Maañón, Duilio Cámpora y Oscar Quintana, de la Cámara Penal de San Isidro, rechazaron el habeas corpus que había solicitado la defensa de Carrascosa y le ordenó al Tribunal Oral en lo Criminal 6 de ese distrito que resuelva, por sí o por no, el pedido de excarcelación de Carrascosa.

.

El pedido realizado a través del "habeas corpus" fue solicitado por el abogado Fernando Díaz Cantón, luego que el TOC N° 6 evitara pronunciarse ante un planteo de excarcelación.

Los camaristas de la Sala I tenían 48 horas hábiles para resolver el planteo, que vencía el miércoles de la semana próxima, pero rápidamente lo resolvieron este mismo viernes.

Ante la Cámara, la defensa criticó que el TOC 6 de San Isidro en lugar de resolver el planteo de excarcelación presentado esta semana, optó por declararse incompetente para evaluarlo.

Los jueces del TOC N° 6, María Angélica Etcheverry, Federico Tuya y Débora Jorgelina Ramírez, ayer consideraron que al haber la defensa del viudo pedido la excarcelación previamente ante la Sala IV de la Cámara de Casación Bonaerense la excarcelación, éste Tribunal es quien debe expedirse .

En ese sentido, la defensa de Carrascosa señaló que en lugar de definirse si es liberado o no en 24 horas, tal es el plazo fijado para un pedido de ese tipo, la Justicia prorrogó la definición sobre el viudo.

El 27 de noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que se revisara la condena de prisión perpetua que la Cámara de Casación Bonaerense impuso al viudo en 2009 por el delito de homicidio calificado.

En ese sentido, el Alto Tribunal pidió a la Suprema Corte Bonaerense una revisión más completa del caso, pues lo habían desestimado anclándose en una cuestión técnica.

En el juicio que se realizó en su contra, Carrascosa había sido condenado sólo por encubrimiento del crimen pero luego la Casación dio por acreditado que él la mató.

María Marta García Belsunce, de 50 años, apareció sin vida en el baño de su vivienda del country Carmel de Pilar, y si bien al principio se creyó que fue un accidente luego se encontraron disparos de bala en su cabeza.

El hallazgo de los disparos fue gracias a una autopsia realizada 36 días después de su muerte, y por el momento el único acusado del crimen es su esposo, quien insiste en que fueron delincuentes quienes habrían ingresado a robar a la vivienda y se vieron sorprendidos por María Marta.