Deuda soberana: ONU creó un marco legal anti buitre

Una comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) resolvió instalar un comité que defina "un marco jurídico multilateral aplicable a las operaciones de reestructuración de deuda soberana" de los países.

Por Canal26

Sábado 6 de Diciembre de 2014 - 00:00


La iniciativa sigue a una resolución no vinculante adoptada en septiembre, que pidió a las Naciones Unidas establecer un marco para reforzar el sistema financiero mundial y evitar a los países endeudados que padezcan situaciones como las que Argentina conoce con los llamados fondos "buitre" (especulativos).

Se trata, dice la resolución, de "mejorar la eficacia, la estabilidad y la previsibilidad del sistema financiero
internacional y de lograr un crecimiento económico sostenido, compartido y equitativo y un desarrollo duradero, que tenga en cuenta las prioridades de cada país".

El "comité especial" estará abierto a todos los Estados miembros de la ONU y mantendrá al menos tres reuniones de tres días cada una en enero, mayo y junio-julio de 2015 en la sede del organismo en Nueva York.

Tras las discusiones, deberá "someter una propuesta" a la Asamblea General en la próxima sesión plenaria de septiembre de 2015.

La resolución invita a las instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como al sector privado, a participar en los trabajos.

El texto, presentado por Bolivia, fue adoptado por 128 votos a favor y 16 en contra. Estados Unidos, Japón, Australia y varios países de la Unión Europea se pronunciaron en contra, argumentando que el FMI o el Club de París de acreedores constituyen instancias idóneas para negociaciones de este tipo.

Argentina está enfrentada a fondos especulativos y a la justicia estadounidense por el tema del pago de los intereses de su deuda.

El año pasado fondos "buitre", que se negaron a participar en una operación de reestructuración de una deuda que Argentina contrajo en 2001, ganaron una demanda en Nueva York contra Buenos Aires.