Envían carta a la BBC con duras acusaciones al ciclo 'Top Gear'

La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, envió una carta a la cadena británica en la que lanzó fuertes acusaciones y desmintió dichos de su conductor, Jeremy Clarkson.

Por Canal26

Sábado 6 de Diciembre de 2014 - 00:00

La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, envió una carta al Consejo Ejecutivo de la cadena BBC en la que lanzó fuertes acusaciones al equipo del programa "Top Gear" y desmintió dichos de su conductor, Jeremy Clarkson.

La integrante del cuerpo diplomático le apuntó especialmente a Clarkson, conductor del programa de la cadena británica sobre automóviles deportivos que, mientras grababa un episodio en la provincia de Tierra del Fuego, tuvo inconvenientes por haber exhibido una patente que aludía a la Guerra de Malvinas.

En la misiva, Castro presentó pruebas contenidas en el informe oficial de la Policía fueguina que establecen que los británicos llevaba tres patentes para el mismo vehículo -lo que es delito en Argentina y en el Reino Unido-, y que, además, habrían intentado incendiar los autos.

La embajadora destacó que el informe policial detalló las medidas adoptadas por las autoridades provinciales "para garantizar la seguridad y el cruce de los miembros del equipo de Top Gear hacia Chile" cuando comenzaron los incidentes con los lugareños por la "provocación".

Esto, según Castro, "demuestra la falsedad de las declaraciones" de Clarkson en diversos medios cuando afirmó que que el equipo de Top Gear fue intencionalmente "emboscado" por las autoridades y que "echaron a los ingleses" para obtener un rédito electoral.

Además, en su carta la embajadora subrayó que, de acuerdo al informe, el 2 de octubre el automóvil de Clarkson (un Porsche modelo 1991, color gris) "llevaba la patente H1 VAE", pese a que "según la autoridad británica de registro automotriz, la patente asignada a ese automóvil es H982 FKL", que fue la que uso durante la mayor parte de su estadía.

"La patente H1 VAE está asignada a otro automóvil (un Porsche modelo 2006, color blanco) que no fue parte del equipo de Top Gear en Tierra del Fuego", agregó la carta y señaló que, además, había un "tercer juego de patentes" en uno de los automóviles abandonados en el país cuando los periodistas británicos cruzaron a Chile, en medio de los incidentes con los fueguinos.

Según Castro, el reporte policial informa también sobre "la intención del equipo de Top Gear de incendiar los tres autos deportivos en el camino a la frontera con Chile" y que "ese acto, alarmante e ilegal, fue impedido por las autoridades policiales".

"¿Cómo, si se trata de una coincidencia inocente tal como sostiene Clarkson (y tácitamente el Director de Televisión de la BBC, Danny Cohen), puede explicarse la presencia de otros dos juegos de patentes para el mismo automóvil de Top Gear durante la filmación en la Patagonia?", preguntó la embajadora.

En el mismo sentido interrogó sobre "¿cuál era el propósito de tener tres juegos de patentes si no era con la intención de provocar y luego tratar de encubrir ese comportamiento?" y "¿por qué el equipo de Top Gear querría quemar esos costosos bienes de la BBC?".

La diplomática también resaltó que recibió cartas "de apoyo" por parte de "ciudadanos británicos –incluyendo a miembros del Parlamento– que consideran a Jeremy Clarkson una vergüenza " porque "se dedica a insultar a países extranjeros, como ha hecho con México, India, y esta vez, Argentina".

Castro sostuvo que el conductor del programa británico en su relato publicado por el diario The Sunday Times quiso "retratar a los argentinos como salvajes –y sin reconocer la seguridad provista por el Gobierno de Tierra del Fuego– reflexiona sobre las razones que podrían haber causado las protestas".

"Razona que los problemas no tuvieron relación alguna con su provocación, sino que, en realidad, se debieron a otras causas: "Éramos ingleses…" ("We were English..."), concluye", agregó la embajadora.

Tras adjuntar el informe policial citado en la carta, Castro manifestó que "estos nuevos hallazgos ayudarán al Consejo Ejecutivo de la BBC a dar la consideración adecuada al reclamo" argentino.