Francisco: "La Argentina tiene que llegar al fin del mandato de Cristina Kirchner en paz"

El pontífice también dijo que "quizás" visite el país en 2016.

Por Canal26

Domingo 7 de Diciembre de 2014 - 00:00

El papa Francisco sostuvo que "Argentina, tiene que llegar al término del mandato en paz" y aseguró que para no interferir con el proceso de elecciones presidenciales de 2015 dejó de recibir a políticos "en audiencias privadas".

El pontífice nacido en Argentina advirtió que "una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error" por lo que pidió que "todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades".

Además, dijo que se dio cuenta de que cuando es visitado por argentinos "algunos quieren sacar tajada" e incluso mencionó que alguno "retocó una foto" para simular que tuvieron una reunión privada cuando lo recibió en la puerta del Vaticano.

Sin mencionar a políticos por su nombre, ni revelar detalles de sus reuniones con la presidenta Cristina Fernández, el pontífice indicó en una entrevista con La Nación que su visita al país que dejó en 2013 para ser electo Papa se concretaría "quizás en 2016. No en 2015, ya que ese año está el proyecto de viajar a tres países de América latina que prefiero no decir aún, no a la Argentina, y también a algunos países de África".

Consultado sobre la visita de argentinos que algunos aprovechan para sacar réditos políticos de su foto, dijo: "Muchas veces yo sentí -sí- que a veces algunos turistas vienen a Roma, miran las obras de arte, y en vez de mirarlas, las fotografían para ver la foto en la casa".

"Como que no les interesaba yo, sino la foto. Y eso me di cuenta", añadió.

Y, apuntó que "hay gente muy buena que viene, gente sencilla, y siempre están los que tratan de sacar tajada. Ahora por ejemplo corté recibir a políticos".

"En vista a las próximas elecciones, a los políticos no los recibo. Si viene algún político, que vaya donde está el corralito de la audiencia general de los miércoles", acotó.

El papa destacó que le comentaron "que uno que recibí ahí retocó la foto, como que lo hubiera recibido en un lugar cerrado para hacer creer que fue privado".

"Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades. Para no interferir con eso, no recibo más a políticos en audiencia privada", remarcó.

Respecto del cambio de parecer de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, sobre las acusaciones que intentaron vincularlo con la dictadura dijo que "está bien, si estaban equivocados o medio equivocados o pensaban otra cosa y ahora ven otra, bendito sea Dios. Y dejo todo lo anterior".

"No me gusta pasar la cuenta a nadie. ¿Para qué? No ganamos nada. Todos en la vida nos equivocamos en tantas cosas", indicó.