Otalora “Estamos ante un típico fin de ciclo económico”

El especialista en finanzas Mariano Otalora visitó a Eduardo Serenellini y habló sobre la actualidad económica del país.

Por Canal26

Domingo 7 de Diciembre de 2014 - 00:00

¿Por qué la economía argentina está tan des balanceada?
Estamos ante un típico fin de ciclo económico y político. Hay muchas especulaciones en el mercado, mucha gente que no quiere invertir y va a esperar al próximo gobierno. Sin embargo, han cambiado las expectativas. Hace dos meses el Gobierno decía que no iba a arreglar con los buitres pero ahora dice que va a negociar. La designación de Vanoli también trajo algunos cambios. También mantuvo el tipo de cambio, eso generaba mucha incertidumbre.

¿Por qué no se combate la inflación si todos coinciden en que es el principal problema?
Mejorar esos frentes tiene un costo. El Gobierno empezó a dar algunos pasos, por ejemplo con la implementación de Precios Cuidados. Si bien ese plan no es lo que necesita para controlar la inflación por lo menos está reconociendo el tema. El Gobierno ya habla de una inflación del 24 o 25 por ciento, cuando antes la negaba completamente.

Ahora se están dando muchos planes de cuotas y eso da certidumbre...
Los que quieren vender saben que la gente no tiene el contado y se acostumbró a comprar en cuotas y con descuentos. Esto pasó con el CyberMonday, aunque muchos comercios no pusieron descuentos genuinos. Se vendió mucho porque hay cierta expectativa inflacionaria del 30 por ciento.