Por día se producen 44 "entraderas" en Capital y Provincia

Así lo sostiene una encuesta realizada por la Universidad Torcuato Di Tella, que estimó que el 37,9% de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses.
Lunes 8 de diciembre de 2014
En la Provincia de Buenos Aires se denuncian unos 60 mil robos con armas, mientras que en el territorio porteño las causas suman 20 mil, y de ese total, unas 16 mil o 44 por jornada están relacionadas a las "entraderas", según fuentes judiciales.

La modalidad de las "entraderas", como se define a los robos cometidos con utilización de armas y violencia en el ingreso de la gente a sus hogares, representa uno de los mayores miedos de la población.

Es que, además de los objetos de valor que las bandas logran captar en cada golpe de estas características, surge la posibilidad de que los delincuentes entren a las casas.

La estadísticas revelan, indica hoy el Diario Popular, que sólo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano se registran unos 44 hechos cada jornada.

Según pudo averiguarse, de fuentes judiciales de ambos distritos, anualmente se producen en la provincia de Buenos Aires 60 mil hechos denunciados de robos con armas, mientras que en territorio porteño las causas suman 20 mil.

Del total, se calcula que el 20% se relaciona a las "entraderas", unas 16 mil, o 44 por jornada.

En ese marco, una encuesta realizada por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (Licip), organismo dependiente de la Universidad Torcuato Di Tella, estimó que el 37,9% de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses.

Acerca de la problemática, un jefe policial bonaerense explicó que la entradera es el tipo de delito que concentra los trabajos preventivos en el último tiempo, y se requiere de gran cantidad de efectivos en las calles, por lo que estamos reforzando el esquema de patrullajes en cuadrículas, con mucha colaboración de los propios vecinos".

El índice de victimización que elabora el Licip cuantifica la tasa de victimización de Argentina. "Se define como tasa de victimización al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos eventos denunciados o no a una autoridad competente.

El informe condensa los principales hallazgos de las 1.206 encuestas de victimización realizadas en octubre de 2014", se indicó en el trabajo.

Las encuestas de victimización se llevan adelante en tres regiones de Argentina, Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires y el Interior, compuesto por Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), NoroesteNOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Noreste-NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).

En torno a los resultados, el índice nacional asciende a 37,9% de los hogares afectados por hechos delictivos.

En el Gran Buenos Aires es de 35,9%, la Ciudad de Buenos Aires 34,3%, y en el interior del país es de 41%.

También se mide el índice en relación a las ciudades y superpoblación. Por ejemplo, en los centros urbanos de más de 500 mil habitantes, el índice es de 37,6%, entre 100 mil y 500 mil habitantes es de 41,1%, mientras que entre 10 mil y 100 mil habitantes es de 32,3%.

"La medición realizada en octubre presenta valores de victimización más elevados para las ciudades grandes y medianas dejando detrás a las ciudades pequeñas", reveló el trabajo, y sobre la participación relativa de los hechos se indica que en el 59% de los casos los robos fueron con violencia.