Consumo de alcohol entre jóvenes se duplicó en 10 años

Se incrementó un 113 por ciento entre 2001 y 2011 entre los estudiantes secundarios. La cerveza, los destilados y el vino son las bebidas más elegidas. Tres jóvenes mueren por día por manejar borrachos.

Por Canal26

Lunes 8 de Diciembre de 2014 - 00:00

Una estadística oficial del gobierno nacional reveló que el consumo de alcohol entre los estudiantes secundarios se incrementó un 113 por ciento entre 2001 y 2011.

El informe del Ministerio de Salud, realizado a partir de la 5° Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media, detalla que el mayor aumento se observó entre 2001 y 2005.

Los jóvenes se inician en el mundo de la bebidas alcohólicas a los 13 años promedio y tanto mujeres como varones toman por igual.

Según el mismo informe, también reveló que las consultas por emergencias en jóvenes que admitieron haber consumido drogas aumentaron 40% entre 2009 y 2012.

Los jóvenes utilizan el alcohol como “facilitador de las relaciones” y se inclinan por la cerveza, los destilados y el vino.

Este tipo de conductas se relaciona con otra estadística preocupante: tres jóvenes mueren por día por manejar borrachos. Los accidentes son en la primera causa de muerte no natural de las personas entre 15 y 25 años.

"Muchos chicos piensan que cuando el consumo es frecuente, no es riesgoso. Es fundamental en las campañas públicas pero también en el diálogo familiar ser claros respecto a los riesgos que implica el alcohol", explicó la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, Carolina Stanley.