La tecnología 5G será 100 veces más rápida que la 4G

En el mundo será masiva en 2020. Realizaron experimentos en los que se bajaban datos a 1 gigabit por segundo. Enterate en la nota cómo funciona la próxima generación de conectividad.

Por Canal26

Lunes 8 de Diciembre de 2014 - 00:00


Seguramente en un futuro usaremos ropa que se conecta a Internet, compraremos autos sin conductor interconectados para evitar accidentes y utilizaremos quizás tachos de basura inteligentes que nos avisarán cuando reemplazar la bolsa porque estarán llenos pero para eso vamos a necesitar una conexión a Internet mucho mejor que la actual.

Es así que comenzó la carrera mundial para desarrollar el 5G, la quinta generación de conexión móvil. Los científicos que la dirigen están muy entusiasmados porque esta vez lo va a hacer todo diferente.

Según publica BBC Mundo, la conexión 5G permitirá un mundo de ciudades inteligentes e interconectadas, cirugías con robots a distancia y la inmersión en la Internet de las cosas (IoT, por su siglas en inglés), es decir, la interconexión digital de todos nuestros objetos cotidianos. Este escenario será común en apenas seis años: científicos, gobiernos y empresas de comunicaciones investigan y hacen planes para empezar a usar 5G a partir de 2020.

Para entonces los expertos estiman que el número de conexiones que tenemos hoy en día se habrá multiplicado por 10.

"Antes se decía que en 2020 habría 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, ahora se cree que esa cifra es cautelosa", le dijo a la BBC Sara Mazur, directora de Investigación de Ericsson, una de las compañías de comunicaciones que está liderando el desarrollo de 5G.

Según Mazur, la conexión 4G no puede soportar esa demanda de conectividad porque no fue diseñada para hacerlo. En la Argentina se espera que las conexiones 4G estén disponibles comercialmente a partir de la segunda mitad de 2015.

La firma Samsung anunció en 2013 que estaba experimentando con 5G a 1 gigabit por segundo (Gbps), los medios informaron emocionados que los usuarios podrían bajarse una película en HD en sólo un segundo.


Ahora, el profesor Rahim Tafazolli, que lidera el Centro de Innovación de 5G de la Universidad de Surrey, Inglaterra, cree que en el futuro será posible tener una conexión de datos inalámbrica a 800 gigabit por segundo, es decir, una conexión 100 veces más rápida que las conexiones en 5G que se están probando en la actualidad.

Una velocidad de 800 Gbps equivaldría a bajarse 800 películas en HD en un sólo segundo. Pero además de rápida, nuestra futura conexión en 5G deberá tener una mayor capacidad.

Aumentar la capacidad de una red es el equivalente de agrandar una autopista. Si sumás carriles pueden pasar más vehículos. También es importante poner cierto orden en la autopista: por ejemplo, designar ciertos carriles para el transporte de larga distancia y dejar otros para el tráfico local.

Por eso, con la conexión 5G se establecerán distintas bandas de frecuencia para sobrellevar la demanda. Ese gigantesco aumento de la demanda será el resultado del boom de objetos conectados a Internet, o el internet de las cosas.

Otra característica crucial del 5G deberá ser que no pueda fallar. "Tendrá la fiabilidad que actualmente tenemos con las conexiones de fibra óptica", dice Sara Mazur.


Los avances en la tecnología de antenas auguran el fin de los cortes repentinos de conexión. Esa característica será esencial para la seguridad. Compañías como Huawei, de China, ya están hablando de utilizar 5G para permimitir la comunicación entre autos sin conductor y entre éstos y la infraestructura que los rodea.

Además, servicios como el transporte inteligente o las cirugías a distancia, en las que un ser humano utiliza remotamente un robot para realizar complicadas operaciones, dependerán de la reducción de los períodos de latencia, es decir, los tiempos de demora entre la acción y la respuesta.

Ericsson predice que el período de latencia del 5G girará en torno al milisegundo, es decir, será imperceptible al ser humano y será 50 veces menor que el de 4G.
Ericsson y Huwaei dicen que por ahora no se sabe cuánto costará montar la infraestructura de la conexión 5G. No se puede calcular hasta que empiece la fase de desarrollo de producto. Aún así, ya hay iniciativas para llevar los resultados de las investigaciones al mercado.

En Corea del Sur, que ya fue pionera en el desarrollo de 4G, Samsung espera poder lanzar una red temporal de prueba en 5G a tiempo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Y Huawei compite para poner en práctica su propia versión de conexión 5G en Moscú durante la Copa del Mundo de fútbol, también en 2018.

La buena noticia es que, a pesar de la rivalidad y de las gigantescas sumas de dinero que estas compañías está invirtiendo en investigación y desarrollo, en términos generales están colaborando para poder ofrecer una conexión en 5G.

Y eso abre la puerta para un desarrollo sin paralelo de nuevas tecnologías. "Eso, hasta que llegue la conexión 6G, allá por 2040", puntualizó Tafazolli.