Investigan a Kicillof por causa de compra de bonos

El fiscal Marijuan quiere determinar si el ministro de Economía intercedió ante el Central para que un fondo de inversión compre bonos por 200 millones de dólares en condiciones ventajosas.

Por Canal26

Martes 9 de Diciembre de 2014 - 00:00

El fiscal Guillermo Marijuán impulsa una causa judicial para determinar si el ministro de Economía intercedió ante el Banco Central para que un fondo compre bonos en condiciones ventajosas por 200 millones de dólares.

De este modo, el fiscal federal quiere saber si Axel Kicillof favoreció al fondo de inversión Latam Securities LLC en una compra de bonos por 200 millones de dólares en condiciones ventajosas.

Luego de la renuncia del ex titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, se informó sobre el enfrentamiento entre el ministro preferido de Cristina y quien fuera presidente del BCRA.

Una de esas notas fue publicada en el diario Clarín, señalaba que, para acelerar la salida del presidente del Central, Kicillof había amenazado con revelar las actividades de Rubén Fábrega, hermano de Juan Carlos, conocido en la City.

A partir de aquel artículo se hicieron dos denuncias -de opositores al Gobierno- que quedaron acumuladas en un solo expediente a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral. El fiscal del caso, Guillermo Marijuán, impulsó la investigación e imputó a Kicillof en el caso que en principio puede llegar a configurar el delito de abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública. Y mandó a sorteo la denuncia sobre las amenazas de Kicillof a Fábrega; esa causa quedó en manos del juez Sergio Torres.

Marijuán pidió que el juez Canicoba Corral solicite al Banco Central información que determine si efectivamente existió la compra de bonos denunciada y de haber existido se envíe la documentación al juzgado.

Y a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informen si Latam Securities tiene actividad en la Argentina.