El Gobierno reguló con un decreto el aumento a las Fuerzas Armadas en actividad

La medida se había anunciado hace más de un mes. El incremento de este año, igual que el de 2005, es similar al obtenido por los empleados de la administración pública nacional. Al tratarse de alzas aplicadas a suplementos y compensaciones, no alcanzan a los militares retirados.

Por Canal26

Jueves 24 de Agosto de 2006 - 00:00

El gobierno nacional reguló mediante un decreto el aumento del 19 por ciento anunciado el 11 de julio último para los militares en actividad de las tres Fuerzas Armadas, informó el Ministerio de Defensa.

El presidente Néstor Kirchner y su gabinete en acuerdo general de ministros suscribieron el decreto 1095 que establece un primer incremento vigente desde el 1 de julio, al que se sumará otro que regirá desde el próximo 1 de septiembre.

Mediante un extenso y complejo articulado, el texto detalla el modo de aplicar el aumento sobre suplementos y compensaciones -no remunerativos ni bonificables-, más un adicional transitorio y tiende a corregir distorsiones y preservar la escala jerárquica.

"Resulta necesario contener la aplicación de la medida en un marco de preservación de las relaciones jerárquicas dentro y entre los distintos grados que componen la estructura escalafonaria", indica el decreto en sus considerandos.

Anteriores aumentos calculados también sobre los suplementos habían derivado en distorsiones, incluidos casos en que militares de menor grado superaban en ingreso a sus superiores, un efecto que el decreto divulgado busca corregir.

En términos porcentuales, el aumento de este año, igual que el de 2005, es similar al obtenido por los empleados de la administración pública nacional.

Al tratarse de incrementos aplicados a suplementos y compensaciones, no alcanzan a los militares retirados.

El decreto dispone además que "no serán de aplicación las normas de enganche que extiendan los alcances del presente Decreto a las fuerzas de seguridad".

Los incrementos aplicados a los suplementos y compensaciones comprenden porcentuales diferenciados para el personal superior y el personal subalterno de las Fuerzas Armadas, con la intención de evitar un achatamiento en la escala salarial.

En el caso del suplemento de cargo o función, por ejemplo, el porcentual más alto pasa al 62,5 por ciento (50 por ciento el año pasado) e incide más que en el grado, precisamente, en el cargo o función desempeñado.

Otro de los suplementos o compensaciones, destinado a militares que no ocupan viviendas provistas por el Estado, se calcula sobre la base de dos variables: grado y número de hijos.

En cuanto al adicional transitorio contemplado en el decreto, aplicable a los militares que no cobran suplementos, se calcula sobre el salario mensual bruto para elevar el ingreso real.

Esta última mejora es de magnitud inferior a la de quienes cobran los cuatro suplementos previstos: vestuario, cargo o función, vivienda y texto, un rubro dedicado a los cursantes en las escuelas de las Fuerzas Armadas.