Dólar paralelo subió a 12,80 pesos y la brecha es del 49%

Martes 9 de diciembre de 2014

El dólar paralelo subió hoy a 12,80 pesos para la venta, una brecha de 49 por ciento contra el que se ofreció a 8,57 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas, en una rueda en que el Banco Central compró 200 millones de la divisa estadounidense.

"Hubo un ingreso, en un solo ticket, de 281 millones de dólares; no se conoce con certeza el origen, pero se presume que puede ser de alguna empresa telefónica por la licitación del 4G", dijo a DyN una fuente del mercado.

El mayor volumen de ingresos quedó reflejado en el total operado: 414,07 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 12 millones en el de futuros.

La adquisición de hoy, la primera del Banco Central en lo que va del mes, revirtió el balance negativo que venían registrando en diciembre las intervenciones de la autoridad monetaria y dejó un saldo neto positivo de unos 140 millones.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron el viernes 21 millones de dólares a 28.923 millones, una caída de 1.676 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

"Los fuertes ingresos verificados hoy parecen responder a operaciones puntuales del sector privado que no deberían repetirse con mucha frecuencia y, en consecuencia, quitan consistencia al análisis de la variación de los precios del dólar sobre todo teniendo en cuenta la fortaleza de la moneda norteamericana respecto del resto de las divisas regionales", evaluó una fuente del mercado.
El dólar mayorista cedió hoy cinco milésimas a 8,552 pesos, mientras en pizarras de esta ciudad quedó a 8,57 pesos, una brecha de 49,35 por ciento contra el que se ofreció a 12,80 pesos en el segmento informal.

El alza del dólar paralelo ocurrió en sentido contrario a la caída que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles. El dólar que surge de las transacciones de compra venta de activos con liquidación en el exterior ("contado con liquidación") cedía hoy a la zona de los 11,70 pesos, mientras el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica caía a 11,80 pesos.

El real brasileño subía a 2,596 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,83 pesos.

El euro subía a 1,238 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,24 pesos.