Consecuencias de la caída del precio del petróleo en el mundo

El precio del petróleo revirtió parte de la caída registrada en las últimas jornadas durante la rueda de este martes, pero desde junio cayó un 40% desde y se ubica cerca de la barrera de los 60 dólares. El barril de Brent subió 0,92% hasta los u$s66,8, mientras que el de WTI subió un 1,17% hasta los 63,7 dólares. El banco Morgan Stanley estima que los precios del barril se podrían acercar a los 43 dólares durante el segundo trimestre de 2015.

Por Canal26

Martes 9 de Diciembre de 2014 - 00:00

"Muchos proyectos de exploración de shale gas están siendo suspendidos, en particular en China y la Argentina. Vaca Muerta contiene una de las reservas de shale oil y gas más grandes del mundo, y cuenta con apoyo del Estado, pero el sector privado no ha invertido en la tecnología fracking ya que simplemente no es factible por el tipo de cambio", especificó The Business Insider.

"Lo que verá con este plan de simplificación es que los recuentos están empezando a bajar en todas nuestras actividades en aguas arriba, aguas abajo y en los centros corporativos, esencialmente las capas por encima de las operaciones", aseguró el director financiero de BP Brian Gilvary, en diálogo con el periódico The Sunday Times anunciando despidos de gerentes medios y desinversión en algunos proyectos.

El banco Morgan Stanley estima que los precios del barril se podrían acercar a los 43 dólares durante el segundo trimestre de 2015. Adam Longson y Elizabeth Volynsky, analistas de este reporte, afirman que los mercados pueden correr un "desequilibrio" si no interviene la OPEP, y es por eso que los precios continuarán en descenso durante la primera mitad del año que viene.

Por su parte, un grupo de inversores de Nueva York presentó una denuncia contra Petrobras Brasil ante la Justicia federal de los Estados Unidos. La querella colectiva apuntó a que la compañía petrolera "habría ocultado información a quienes adquirieron papeles de la empresa en Wall Street", de acuerdo al escrito presentado por el estudio de abogados Wolf Popper.

"La denuncia alega que Petrobras publicó declaraciones falsas y engañosas (...) tergiversando hechos y no dando a conocer la cultura de corrupción en la compañía, que consistió en un esquema de sobornos y lavado de dinero por miles de millones de dólares desde 2006", señala el texto, según la agencia AFP.

"La compañía es acusada de haber exagerado su propiedad, planta y equipamiento en sus balances porque montos exagerados pagados a contratistas fueron incluidos como activos" en esa documentación, agrega. Según Wolf Popper LLP, "esos montos fueron exagerados porque Petrobras infló el valor de los contratos de construcción de la compañía". Además, el estudio Wolf Popper LLP propone a toda persona concernida que presente una moción antes del 6 de febrero de 2015 para sumarse a la demanda.