Gobierno promulgó el nuevo Código Procesal Penal

Reemplaza el sistema inquisitivo por otro acusatorio y establece un plazo máximo de tres años para resolver sobre una causa.
Miércoles 10 de diciembre de 2014

El Gobierno promulgó hoy la sanción de la ley de reforma del Código Procesal Penal, aprobada la semana pasada por el Congreso.

La oficialización de la Ley 27.063 -aprobada el miércoles pasado en la Cámara de Diputados- fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Pese a las fuertes críticas de la oposición, la iniciativa fue sancionada con 130 votos afirmativos, 99 negativos y dos abstenciones, una semana después de haber sido aprobada por el Senado.

Entre otros puntos, la normativa -que había sido enviada al Parlamento pro el Gobierno- prevé el pase de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, pero además deja la investigación en manos del fiscal mientras el juez pasa a actuar como garante del proceso y a dictar las sentencias.

La investigación preparatoria del fiscal puede tardar hasta un año y termina con la acusación del imputado. Todo el proceso, incluido el juicio, no puede durar más de tres años.

También se elimina el juicio por expediente y se establece, en su lugar, la audiencia oral y pública como el escenario para desarrollar el juicio y aplicar la sentencia.

Incluye, asimismo, la posible expulsión del país a los extranjeros que hayan sido encontrados cometiendo un delito en flagrancia y establece el decomiso a favor del Estado Nacional de objetos o ganancias que son fruto o provienen del narcotráfico.

El nuevo código cuenta con 349 artículos y mantiene la posibilidad de tener detenido a quien haya sido encontrado en flagrancia durante 72 horas y se agregó la posibilidad de que el fiscal pueda prorrogar esa detención por 72 horas más.