Este miércoles comienza el canje del Boden 2015

Miércoles 10 de diciembre de 2014
La operación voluntaria de rescate anticipado y canje de BODEN 2015 comenzará hoy y estará habilitada hasta el viernes, con una oferta de compra a U$S 97 por cada U$S 100 de valor nominal, o un swap por BONAR 24.

El BODEN 2015 es un título en moneda extranjera con un vencimiento en octubre del año próximo por 6.700 millones de dólares.

Con la operación, el Gobierno intenta abortar especulaciones sobre la capacidad y voluntad de pago de deuda, luego de que en las últimas semanas tomó cuerpo la versión de que este título podría ser pesificado a partir del adelantamiento de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil.

Los inversores interesados podrán entregar sus bonos y a cambio obtendrán en forma anticipada 97 dólares por cada lámina de 100 dólares ofrecida. En caso de optar por quedarse con el título hasta su vencimiento cobrarán 107 dólares, dado que el título paga intereses en abril.

La tercera alternativa que se ofrecerá es canjearlos por BONAR 24 a 99,7 por ciento de su valor nominal. El BONAR 24 título que se utilizó para el pago de la deuda a Repsol por la expropiación de YPF.

Asimismo, el Gobierno utilizará la oferta de swap para emitir hasta 3 mil millones de dólares en BONAR 24 que serán ofrecidos en el mercado local.

Economistas expertos en finanzas se pronunciaron a favor de la operación, aunque alertaron que el resultado final marcará el humor del mercado sobre la economía argentina en 2015.

El vencimiento de BODEN 2015 en octubre del año próximo es el más grande de los últimos 10 años y es, junto con el BODEN 2017, el vencimiento más grande hasta 2032.

Las propuestas para las distintas alternativas ofrecidas se recibirán hasta las 17 del viernes 12 de diciembre y las liquidaciones se efectuarán el 22 de ese mes.