Jueza aceptó la apelación y evaluará condena de Pistorius

Miércoles 10 de diciembre de 2014
La magistrada Thokozile Masipa aceptó la apelación interpuesta por la fiscalía sobre el veredicto de homicidio culposo y la condena de cinco años de prisión impuesta al atleta Oscar Pistorius por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp.

Pistorius, estrella del atletismo olímpico y paralímpico, le disparó a su novia, Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013 en su casa de Pretoria.

A lo largo del juicio, que duró siete meses, el atleta sostuvo que le disparó a Steenkamp por error, tras confundirla con un intruso escondido detrás de la puerta del baño.

La fiscalía no logró convencer a la jueza del Tribunal Superior de Pretoria, Thokozile Masipa, de la intención de matar de Pistorius al disparar a su novia, lo que llevó a que el atleta fuese condenado en octubre por homicidio culposo a cinco años de cárcel.

"Basándonos en todas las pruebas, quizás se exageró el elemento de clemencia", dijo el fiscal general Gerrie Nel ante Masipa.

La decisión de Masipa de descartar el asesinato fue criticada por varios expertos legales y por la Liga Femenina del Congreso Nacional Africano (ANC) - partido en el poder - como una interpretación errónea de la ley.

Pistorius, que no estaba presente en el tribunal el martes, y su equipo de abogados se oponen a la apelación.

En la legislación sudafricana, el juez que dictó la sentencia decide sobre si puede ser apelada.