Tragedia de Once: detienen a testigo por falso testimonio

Se trata de Carlos Testuri uno de los cuatro funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que prestó declaración. Ya suman 3 los testigos detenidos en lo que va del juicio.

Por Canal26

Miércoles 10 de Diciembre de 2014 - 00:00

Un funcionario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fue detenido cuando declaraba como testigo en pleno juicio por la tragedia ferroviaria de Once por falso testimonio.

Se trata de Carlos Testuri uno de los cuatro funcionarios del organismo que ayer prestó declaración ante el Tribunal Oral Federal 2, el que lleva adelante el juicio desde el 18 de marzo pasado.

El testimonio de Testuri era importante, pues él había sido enviado por la CNRT para realizar una inspección de la formación chapa 16, la cual impactó en el anden de la estación terminal Once el 22 de febrero pasado.

En un informe realizado a las 8.50 horas de ese día, Testuri suscribió los daños provocados por el accidente así como algunas falencias de la formación.

Del segundo coche convertido en furgón, Testuri suscribió que el mismo no contaba con compresores algo que fue controvertido por algunas de las partes cuando declaraba ante el Tribunal.

También Testuri sobre ese segundo coche dijo que no contaba con elementos de tracción, y que sus frenos eran abastecidos de aire por el resto de la formación.

El testigo empezó a recibir gran cantidad de preguntas para que detalle sobre ese punto, pero en reiteradas oportunidades dijo no recordar, o bien tras cada pregunta se producían silencios debido a su falta de respuesta.

Incluso, Testuri justificó que la inspección que realizó ese día lo hizo desde el andén y que tal vez no haya tenido una buena visual sobre los coches.

Luego de un pedido del fiscal Fernando Arrigo, el Tribunal 2 dispuso su detención por falso testimonio y al considerar que había sido reticente durante su declaración.

Junto con Testuri ya suman tres los testigos detenidos en lo que va del juicio iniciado el 18 de marzo de este año y el cual se prevé que finalice el próximo año aunque aún no hay una agenda definida.

El juicio continuará con audiencias los lunes y martes hasta la primera semana de enero y luego de la feria judicial de verano retornará en febrero.

Son 29 los acusados que están en juicio, entre ellos, los ex secretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; y los empresarios Claudio y Mario Cirgliano; así como el motorman Marcos Antonio Córdoba.