Massa: "En un año vamos a tener un nuevo país"

Sergio Massa habló con Ari Paluch a un año de las elecciones presidenciales que lo tendrán como candidato del Frente Renovador.

Por Canal26

Miércoles 10 de Diciembre de 2014 - 00:00

Sergio Massa habló con Ari Paluch a un año de las elecciones presidenciales que lo tendrán como candidato del Frente Renovador.

¿Te das cuenta que falta un año para que suspuestamente tu mujer te acomode la corbata para ir a buscar la banda?

Sé que falta un año porque es el día de los Derechos Humanos y tenemos varias actividades al respecto. Es bueno que podamos mirar adelante y saber que en un año vamos a tener un nuevo país.

¿Crees que en un año vas a asumir la presidencia?

Creo que si. El apoyo a lo largo del año de la gente, la voluntad de sumar nuevos sectores y respetar al que piensa distinto nos ayudará a concretar lo que creemos en realidad.

¿Heredás un país que cómo crees que va a estar?

En cinco puntos. Creo que en realidad el problema más serio es la política. En materia de inversiones y desarrollo de empleo tiene que ver con el desornen que tenemos. El exceso de presencia del Estado también ayudan a estos problemas.

¿Argentina puede enfrentarse ante un panorama internacional incierto?

Creo que uno no tiene que hacer la cuenta del desarrollo de la Argentina pensando en las ventajas. Si después de aparecen, mejor. La dinámica de las inversiones serán el motor de la economía. Diferentes cambios en medidas impuestas ayudarán a la mejora de sectores, como el agropecuario. Para que lo entendamos todos, para que la gran empresa que es la Argentina genere más empleo, tenga un crecimiento por la mayor producción y por dinámica propia de la Economía.

¿La economía puede remontar pero cómo encarrilar un país culturalmente que no tuvo castigo por mucho tiempo?

Ese es el desafío cultural más importante. De arriba hacia abajo. El primer desafío es recuperar el mundo del trabajo y la educación entre los argentinos. Yo no creo que la gente tenga esa Plan dependencia. Creo que a la hora de elegir, la gente elige lo que le conviene a su familia. El desafío será que el trabajo dé más beneficio que el Plan.

Llega Massa: Indec, echás a todos los que se incorporaron hace poco por simple amiguismo.

En el caso del Indec hay que ir a buscar a todas las personas que trabajaban bien, eran eficientes y los echaron. Hay que recuperar la credibilidad estadística en la Argentina.

¿Qué va a pasar con Martín Insaurralde?

La verdad es que ojala que el regreso la Intendencia le de a Lomas de Zamora una mejora que la gente viene pidiendo. Para el futuro, nosotros buscamos que cada uno haga lo que quiera. Quiero que discutamos el futuro y no el pasado. Nosotros queremos un espacio amplio de todos los sectores, pero también tenemos límites en relación a que país queremos como la ley de abastecimiento, recuperar la independencia del Banco Central, tratar de levantar el cepo al dólar en 100 días. Hay que levantar la moneda y levantar el cepo, para que el esfuerzo y el trabajo de los argentinos que se pueda vender al exterior, se pueda negociar.

¿Estas de acuerdo con una lista única en el Parlasur?

La verdad es que no hay ni ley ni convocatoria. Me parece que, primero hay que lograr acuerdos sobre Políticas de Estado. Creo que cuando uno tiene la esperanza de que va a gobenar el país, no le tiene que tener miedo a nada.

El Papa dijo que no recibe a más políticos argentinos. ¿Te quedaste con ganas?

Seguramente el año que viene me va a recibir. Tengo una gran relación con él. El año pasado teníamos una reunión pero la suspendimos nosotros para no meter al Papa en la campaña porque Francisco es el Papa de todos.

¿Qué pensas cuando Echegaray habla bien de vos?

Me pareció igual que vos, algo inexperado.

En relación a la liberación del motochorro Gatón Aguirre, ¿cuál es tu opinión?

Quiero otro país. Donde un preso gane menos que un jubilado, porque eso hoy no pasa. Para que tengamos en claro que es lo importante y que es lo que es secundario. Lo segundo es que la sociedad tiene penas para que alguien que rompe las reglas, reciba un castigo. La idea de que el delito puede ser mayor o menor, el delito es delito, y punto.

Encontrá más vídeos