Los cuidados de la visión frente a la pirotecnia durante las fiestas

Viernes 12 de diciembre de 2014
Llegan las fiestas y entre festejos y reencuentros con seres queridos también aparecen los peligros que acarrea el uso indebido de pirotecnia. Consejos para preservar la salud visual y general para poder disfrutar de esta época sin sobresaltos.

En las fiestas de fin de año (navidad y año nuevo) es muy común que personas de todas las edades celebren utilizando fuegos artificiales, explosivos y otros artefactos pirotécnicos. Pero el uso de los mismos acarrea importantes riesgos para quienes los manipulan; especialmente para sus manos y sus ojos.

Muchos pueden ser los motivos que agregan riesgo a esta actividad, como el uso por parte de chicos muy pequeños que aún carecen de la coordinación ideal, ausencia de instructivos para su correcto uso, la falta de protección necesaria, la existencia de pirotecnia ilegal de mala calidad; entre otras. Pero lo que no hay que minimizar son las consecuencias que pueden traer para la salud (tanto visual como general) de las personas.

Las “lesiones oculares” que pueden ser causadas por la pirotecnia pueden ir desde pequeñas úlceras (provocadas por mínimas quemaduras de pólvora incandescente que entran en contacto con el globo ocular, y que se van en unos pocos días), a lesiones más graves con consecuencias permanentes
para la visión; hasta la pérdida del globo ocular inclusive.


No obstante, el uso de pirotecnia es una decisión personal; incluso forma parte de las tradiciones para algunas familias. Así que, en el caso de que en estas fiestas decidan utilizarla, es bueno tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

·Utilizar anteojos o gafas protectoras: Así como se hace en muchas
actividades que implican un peligro para los ojos (que como suelen ser
laborales, su uso está regulado), es recomendable adoptar esta
precaución al manipular artefactos pirotécnicos, que siempre son un
peligro para la visión.

·Comprar pirotecnia legal y de primeras marcas: si bien todo artefacto
pirotécnico es peligroso, los riesgos aumentan al adquirir productos
ilegales y con defectos, que no pasan por controles de calidad.

·Utilizar artefactos pirotécnicos acordes a cada edad: hay explosivos
que no debieran ser manipulados por chicos y sin embargo pueden
adquirirlos por su propia cuenta y muchas veces cuentan con el aval de
sus padres para utilizarlos.

·Utilizar guantes ignífugos: de esta forma se minimizan los riesgos
para las manos, que son una de las partes del cuerpo más expuestas a los
peligros de la pirotecnia.

Y ante cualquier accidente que implique un compromiso para la vista es muy importante “acudir inmediatamente a un especialista en visión”. Se recomienda no refregarse ni lavarse el ojo afectado, ya que a diferencia de cuando a uno le ingresa algún otro agente extraño (polvo, humo, cal) la pólvora produce quemaduras y ulceraciones; y estas acciones pueden agravar el cuadro. Teniendo en cuenta estas recomendaciones, si se decide utilizar pirotecnia se estará minimizando las posibilidades de padecer un accidente y así se podrá disfrutar sin preocupaciones estas importantes celebraciones en familia.



Por el Dr. Hugo Daniel Nano
Director del Instituto de Ojos Dr. Hugo Daniel Nano
M.N. 60.283