La inflación anual del Congreso supera a la oficial: 40,5%

En una conferencia de prensa dada en el Anexo, diputados del radicalismo, el PRO y el massismo rechazaron "el intento de censura" del oficialismo de impedir su difusión.

Por Canal26

Jueves 11 de Diciembre de 2014 - 00:00

El promedio de las estimaciones de inflación de noviembre elaborado por las consultoras privadas se ubicó en 1,86 por ciento, lo que refleja una baja de 0,39 punto porcentual respecto de octubre, mientras que la tasa interanual acumula un alza de 40,53 por cientos, de acuerdo con lo informado hoy por diputados de la oposición.

En una conferencia de prensa dada en el Anexo del Congreso, diputados del radicalismo, el PRO y el massismo rechazaron "el intento de censura" del oficialismo de impedir la difusión del denominado "IPC Congreso" y desafiaron al kirchnerismo a que debata "una reforma del INDEC" si se opone al dato de las consultoras.

Participaron en la presentación los diputados radicales Patricia Giménez, Patricia De Ferrari y Miguel Ángel Giubergia, los macristas Patricia Bullrich, Pablo Tonelli y Federico Sturzenegger y el aliado al massismo Alberto Asseff.

"Este índice (que se da en el Congreso) salió porque el INDEC, un organismo profesional, fue destruido por el Gobierno y el actual ministro de Economía (Axel Kicillof) intentó una negociación a medias por lo que ahora es un índice que miente menos en relación a (el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, pero en igual proporción", afirmó Bullrich.

Asimismo, la legisladora ratificó que van a "seguir dando este índice" porque "los fueros son para defender la verdad, las ideas y los votos".

Por su parte, Tonelli denunció "un intento de censura del Gobierno" para impedir la difusión del índice de la consultoras privadas a partir de "acusaciones sin sentido" y resaltó que este es "un servicio a la población para saber la verdadera inflación de la Argentina".
"Venimos a ratificar las facultades que tienen los diputados de dar su opinión y a defender la libertad de prensa", enfatizó, por su parte, Giubergia, quien instó "al Frente para la Victoria que si no está de acuerdo con este índice que discutamos los muchísimos proyectos para reformar el INDEC".

En lo estrictamente económico, Giménez indicó que si bien el valor de noviembre "es menor que octubre" igualmente "es un índice alto", por lo que instó al Gobierno a que "trabaje sobre la inflación porque es un problema serio".

Sturzenegger señaló que "la Argentina está entre los 3 ó 4 países con más inflación del mundo" al tiempo que defendió los números dados por las consultoras al apuntar que se acerca a los datos difundidos por los gobiernos de Neuquén, San Luis y la ciudad de Buenos Aires.
Además, el economista evaluó que el gobierno bonaerense y la Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionaron el IPC Congreso porque "son sectores que enfrentan paritarias", pero les advirtió que "si quieren bajarle el salario real a los trabajadores que se lo digan, pero no que los traten de engañar y les dan el 24 por ciento".

Asseff, en tanto, afirmó que "es penoso que la Argentina tenga este record casi mundial en materia de inflación" y reflexionó sobre la necesidad de encarar "un gran acuerdo" político para que todos los sectores se comprometan a trabajar por el "descenso de la inflación".
De Ferrari transmitió que "es una pena que tengamos esta inflación" y explicó que "se está sintiendo la retracción económica con menor actividad industrial y menor empleo".