González Fraga: "El año que viene va a tener mucha incertidumbre, será difícil hacer pronósticos"

Por Canal26

Viernes 12 de Diciembre de 2014 - 00:00

“Termina el año y ya es un tiempo de balances porque va terminando el 2014 y comienzas las perspectivas para el año que viene...”- le dijo María O'Donnell al economista de UNEN, Javier González Fraga.

“Fue un año difícil y el que viene no va a ser fácil tampoco, va a tener mucha incertidumbre, es difícil hacer pronósticos en el 2015, no sólo en el país sino en el mundo, el mundo está raro, con lo que comentabas de la caída del precio del petróleo, no se sabe quien gana con esto, claramente hay perdedores como Rusia, como Nigeria, Venezuela e Irán, cuatro enemigos de EEUU, con lo cual podría decir que si bien lo hicieron los árabes fue con la anuencia de Obama, porque creo que aunque sea uno de los productores de gas y petróleo no convencional, sale ganando con esto claramente”.

“La novedad es que EEUU está autoabastecido...”

“Sí, no gana tanto como hubiera ganado hace cinco años, pero lo pone en caja a Putin, y además los castiga un poco a Irán y Venezuela”.

“No bajan la producción los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)...”

“El que decidió no bajarlo fue Arabia Saudita, yo no creo que tomen esa decisión sin consultar con EEUU. Son todas conjeturas, pero parece que Arabia Saudita quiere desactivar toda esta movida del shale gas y oil y claramente a EEUU le viene bien porque pone en caja a Rusia. Y hay que ver, porque cada vez que Rusia entró en problemas la Argentina entró en problemas también”.