Empresa de EEUU admitió pagar coimas al Gobierno de Gioja en San Juan

Dallas Airmotive pagó coimas en la provincia cuyana para asegurarse contratos de mantenimiento de aviones. La empresa cometió irregularidades similares con las fuerzas aéreas de Brasil y de Perú.

Por Canal26

Sábado 13 de Diciembre de 2014 - 00:00

La empresa estadounidense de mantenimiento de motores aeronaúticos Dallas Airmotive admitió ante la Justicia de Estados Unidos haber pagado coimas al Gobierno de José Luis Gioja en la provincia de San Juan entre 2008 y 2012 para asegurarse contratos. En la información divulgada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos no hay nombres de personas implicadas pero sí se afirma que se trata de gente vinculada al actual gobernador de la provincia cuyana.

Según The Wall Street Journal, la empresa cometió irregularidades similares con las fuerzas aéreas de Brasil y de Perú. Tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., Dallas Airmotive pagará un total de 14 millones de dólares en multas por haber violado la ley estadounidense que prohíbe prácticas corruptas en países extranjeros.

“Dallas Airmotive usaba varios métodos para hacer llegar el pago de las coimas, entre los que se incluían arreglos con empresas fantasma vinculadas con los funcionarios en el extranjero", dice el comunicado del Departmento de Justicia. Otra de las prácticas habituales era hacer regalos directamente a los sobornados.

"Las personas implicadas ya no están en la empresa; y nuestra filial de Brasil y el equipo de ventas de Sudamérica ya está trabajando con un nuevo equipo directivo", dijo el vocero de la empresa al diario estadounidense.