Autorizan a Lanata a participar del caso "La ruta del dinero K"

El juez Cam Ferenbach decidió que se sentiría “más cómodo” si el periodismo forma parte y dio permiso a la abogada de Lanata para discutir con las partes la divulgación de la declaración que realizó Carmen Amunategui, quien se encargó de registrar 124 empresas .

Por Canal26

Sábado 13 de Diciembre de 2014 - 00:00

El periodista Jorge Lanata, reveló que gracias a un artículo del código civil de Estados Unidos, se presentará en la Justicia de Nevada, para declarar en la causa denominada como “La Ruta del Dinero K”.

Tras una audiencia el juez Cam Ferenbach decidió que se sentiría “más cómodo” si el periodismo forma parte del caso y dio permiso a la abogada de Lanata para discutir con los abogados de las partes la divulgación de la declaración que realizó Carmen Amunategui, la mujer que se encargó de registrar en EE.UU. las 124 empresas que, se sospecha, pertenecen a Lázaro Báez y Cristóbal López.

"Ustedes pueden decidir qué es lo que queda sellado", dijo el juez Cam Ferenbach a Dennis Harintzki, el abogado del fondo NML, Kent Woods, abogado de Amunategui, y a la abogada de Lanata, Theres M. Haar.

Lanata aseguró que dicho artículo, permite a cualquier persona, tomar información de una causa en Estados Unidos, para ser utilizada en un juicio en nuestro país. El empresario Lázaro Báez en su momento había amenazado al conductor de PPT, con llevarlo a la justicia por las supuestas mentiras que Lanata desarrollaba en su programa.

Gracias a ello, Lanata estaría habilitado para acceder a toda la información que el Juez de Nevada posee. La abogada del periodista fue autorizada por el juez Cam Ferenbach para participar de las argumentaciones.

El expediente que tiene a cargo Ferenbach tiene más de 60 fojas que podrían tener registros sobre transferencias de dinero de las 123 empresas fantasma adjudicadas al empresario santacruceño, y de acuerdo con la declaración de la testigo Patricia Carmen Amunategui, hay datos sobre transacciones entre Panamá, Nevada y las islas Seychelles, entre otras informaciones.

El mes pasado, el fondo NML, cuyo propietario es Paul Singer, presentó un documento ante la Corte de Nevada que posee pruebas de que el empresario Lázaro Báez manejó negocios multimillonarios en el estado de Nevada.

En el texto, el fondo también solicitó que el estudio MF Nevada, que registró las 123 empresas adjudicadas a Báez en Las Vegas, le de la información solicitada para poder continuar con la investigación.

Los holdouts hicieron la denuncia porque creen que estas empresas son parte de un esquema para lavar dinero K y las quieren embargar para cobrar sus bonos.

A última hora del jueves, la defensa de Amunategui presentó un escrito ante el juez para solicitar que la audiencia se desarrollara a puertas cerradas. Al pedir que se restrinja el acceso a la prensa, alegó que NML pretende utilizar la información para presionar: "Hay que impedir que se haga un circo de esto", sostuvo.

En tanto, el diario Clarín informó este viernes que el magistrado accedió a un pedido de Jorge Lanata para intervenir en el caso. En rigor, autorizó a la abogada del periodista a discutir con los abogados de las partes qué contenido de la declaración de Amunategui se dará a conocer.

"El juez decidió que seamos parte del expediente y tengamos acceso a él. Le dijo a nuestros abogados y a lo de los fondos en cuanto a qué difundir", explico el conductor.

A través de la letrada Heres Haar, Lanata había fundamentado su requerimiento al señalar que "sellar el testimonio de Amunategui viola los derechos de la prensa y del pueblo en general, que se les garantiza en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense y en la larga tradición del Common Law". Y alegó que ML logró identificar a esas corporaciones "como resultado" de esas pesquisas periodísticas que hizo en sus programas.

El 26 de noviembre, cuando regresó de su prolongada ausencia por un cuadro de sigmoiditis, la presidente Cristina Kirchner aludió por primera vez a esa pesquisa y desafió al juez a mostrar la información del caso."Tengo la intuición de que fueron a buscar un nombre que finalmente no encontraron" y, en cambio, encontraron otros. "Díganle a ese juez que ningún carancho financiero va a extorsionarme", había manifestado la mandataria en ese mensaje de hace 15 días.