Cristina: “Las candidaturas son algo más que tener un color o sacarse una foto”

La presidenta pidió a los candidatos que expliquen sus "proyectos" de país. Destacó los logros de su gobierno y criticó a la Justicia.

Por Canal26

Domingo 14 de Diciembre de 2014 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández pidió hoy a los candidatos que expliquen sus "proyectos" de país, ya que en 200 años de historia "ha habido dos", uno el de la "rendición permanente" del que se diferenció, porque los gobiernos kirchneristas fueron los del "desendeudamiento" y la construcción de la "igualdad", sostuvo.

Que los candidatos "nos cuenten lo que van a hacer, con números, con ideas, con proyectos, realidades, resultados porque muchos de ellos están gestionando", sostuvo.

Tras hacer una larga recorrida por los logros de la administración kirchnerista, desde 2003 a la actualidad, tanto en el ámbito económico, como social y político, la presidenta exigió a los candidatos "que nos expliquen cuál es el proyecto" de país para el próximo período de gobierno.

"No hay tantos proyectos", consideró, al hablar en la Casa Rosada por los 31 años de la Democracia y se quejó porque parece "como si la política fuera un shopping", se plantean muchos perfiles distintos de país.

En cambio, "ha habido dos proyectos de país a lo largo de 200 años", opinó, y calificó a la etapa kirchnerista como la del "desendeudamiento en la República Argentina" y la del comienzo de la construcción de "la noción de igualdad" a partir de "cambiar la matriz del modelo económico".

"Creo que sólo el período (del primer peronismo) entre el '45 y el '55 puede ostentar la misma categoría" que el de los Kirchner, opinó.

Luego se refirió al proyecto de país que está enfrentado a su gobierno que es el del endeudamiento de la Argentina, desde el préstamo de la Baring Brothers durante el período de Bernardino Rivadavia, pasando por José Alfredo Martínez de Hoz en la última dictadura, cuando "estatizaron la deuda privada", dijo.

Posteriormente, recordó, "un partido popular, en mi propio partido, porque yo no me hago la distraída", destacó en referencia a la administración de Carlos Menem "cuando endeudaron al país, tras lo cual mencionó el "megacanje" de Fernando De la Rúa. También comparó a su gobierno con las exigencias que se le formularon a general Manuel Belgrano durante las luchas por la Independencia para que rindiera su ejército.

"Qué diferencia hay entre los que decían a Belgrano que se rindiera y los que me dicen a mi que negocie" que entregue el país "a los fondos buitre. No hay ninguna diferencia", comparó.

Son los que "formaron parte de la rendición permanente", destacó y también encontró similitudes entre los franceses e ingleses que ingresaron en 1845 al río Paraná con intención de comerciar, a pesar de la resistencia del gobierno bonaerense de Juan Manuel De Rosas, y quienes la critican por querer "preservar la integración latinoamericana".

"Antes venían con armas y cañones, ahora vienen con las armas de la economía de mercado", dijo, a lo que llamó "terrorismo de mercado".