Venezuela se hunde cada vez más, ahora por el derrumbe del precio del petróleo

Los gastos del gobierno de Nicolás Maduro crecieron un 55% pero la caída del crudo dejó su economía con un rojo de u$s 25 mil millones.

Por Canal26

Domingo 14 de Diciembre de 2014 - 00:00

La fuerte caída de los precios del petróleo golpea duro a la economía venezolana y la crisis presenta un panorama negro para el gobierno de Nicolás Maduro.

La caída del precio del principal producto de exportación dejará al régimen bolivariano con un déficit de 25 mil millones de dólares para el próximo año. Cada diez dólares que sufre de caída el precio del petroleo venezolano, implica US$ 5.700 millones menos de ganancias para el país.

Caracas aprobó esta semana el presupuesto nacional de 2001 con un barril de referencia de US$60. Según Guerra, ex director del Banco Central, el presupuesto por lo tanto arranca deficitario en al menos 50%.

El 95% de sus ingresos externos provienen del petróleo y necesita ingentes cantidades de capital para sostener más de un millar de empresas nacionalizadas, muchas cruciales pero ineficientes como las acereras.

Al mismo tiempo importa 75% de todos sus alimentos y otros productos de primera necesidad. La situación es tan crítica que este año la economía del país caribeño se reducirá 3%.