¿Cómo se vive la Navidad en otros países del mundo?

En otros países se vive la navidad de distintas formas, cada cultura tiene tradiciones particulares, te contamos un poco…

Por Canal26

Domingo 14 de Diciembre de 2014 - 00:00

- ESPAÑA


La noche del 24 de diciembre, Nochebuena, se cena en familia. Lo más habitual es que se cocine cordero o pavo relleno y de postre haya una bandeja encima de la mesa repleta de todo tipo deturrones, mazapanes, polvorones, etc.

- PERÚ


La noche de Navidad se degusta el tradicional pavo al horno con puré de manzana o lechón; y algunas familias católicas acuden luego a la Misa del Gallo. Y la mañana de Navidad, el tradicional desayuno está compuesto por una taza de chocolate caliente acompañada con paletón. El ambiente fuera de las casas es totalmente festivo.

Por las calles se oyen villancicos y, en algunas localidades, es difícil andar por las calles porque están totalmente repletas de vendedores ambulantes; el comercio callejero es enorme en esta época del año.

- MÉXICO


En la noche de Navidad, la tradición gastronómica consiste en "los guajalotes" o pavos, mientras suena la música. En una casa seleccionada por sorteo se suele romper una piñata rellena con pedacitos de caña almendrados.

- BÉLGICA


Los belgas celebran la cena de Navidad con pavo relleno y un postre especial: un pastel hecho con crema. A Papá Noel lo llaman San Nicolás que tiene su día de reparto de regalos el 6 de diciembre. El día de Navidad también hay más regalos que son intercambiados entre la familia.

Estos regalos los encuentran debajo del árbol o en medias colgadas cerca del fuego, después de un desayuno en el que un pan dulce llamado "cougnolle" es el protagonista de la tradición gastronómica belga.

Leé también: ¿Lo sabías? Así fue la primera película sobre Papá Noel


- GUATEMALA


El pavo también el plato central de la cena navideña de los guatemaltecos. Pero también es una costumbre comer unos tamales rellenos de distintas carnes, pasas, almendras y aceitunas. Los postres suelen ser preparados con frutas tropicales. Son famosos los buñuelos dulces hechos con miel.

En cuanto a la decoración, en Guatemala es común observar las casas, parques y calles decoradas con farolitos, árboles de Navidad y pesebres.

- FINLANDIA

Se dice que es al norte de este país, en una región llamada Korvatunturi, donde vive Santa Claus. Existe incluso un gran parque temático, "Tierra de Navidad", donde se puede ver el hogar de Santa Claus.

Como en el resto del mundo, los finlandeses decoran sus casas con árboles, luces y guirnaldas, y comen pavo y jamón en la cena navideña con la familia. Suelen decorar un abeto en la víspera de Navidad, comiendo avena y jugo de ciruela.

Es costumbre también que pongan un adorno hecho con espigas de trigo y frutas en los jardines de las casas para que los pájaros se acerquen y coman.

Leé también: 

- JAPÓN

Lo que realmente celebran los japoneses es la preparación para el nuevo año. No más empezar el mes de Diciembre, ellos se dedican a limpiar todo, sus casas, sus cuentas e, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año. El gran día final del año se denomina Omisoka.

En este día suelen degustar con toda la familia de las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad. Los festejos nipones de fin de año terminan el día 4 de enero.

- ALEMANIA


El día de después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con impaciencia los regalos. Cuando suena una campanilla (que está colocada detrás de la puerta del salón), los niños salen corriendo porque saben que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero...no podrán abrirlos hasta que no canten el tradicional villancico de Noche de Paz "Stille Nacht, heilige Nacht".

- FRANCIA


El ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine. Está muy extendido el calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas.

- IRLANDA


Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

- LETONIA


"Un regalo, un poema", este es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema. Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año.

- POLONIA


En Polonia el belén tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas.

En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.

- REINO UNIDO


Las navidades del Reino Unido sin el tradicional muérdago no serían lo mismo. Protege contra los demonios y trae la suerte a los hogares. La Navidad en Gran Bretaña no sería lo mismo sin los "crackers", petardos que estallan al partirse en dos. Éstos, contienen un gorrito, un regalo sorpresa y un chiste.

Notas relacionadas