Sube dólar oficial y el paralelo vuelve a pasar los 13 pesos

Por Canal26

Lunes 15 de Diciembre de 2014 - 00:00

El dólar que se negocia en el mercado paralelo de la city porteña subió hoy 32 centavos a $13,17, tras el débil resultado alcanzado el viernes último en el canje de BODEN, en una rueda en la que el Banco Central compró 60 millones de dólares.



La divisa norteamericana inició una nueva semana con una marcada suba, por lo que se volvió a ubicar por encima de los $13.



En el mercado estiman que volvió a crecer la demanda por la altura del año, aunque aún se sostiene en niveles bajos con relación a lo registrado en meses anteriores.



También analizan que los resultados de la operación de recompra de bonos Boden 2015 no fueron positivos, lo que ejerció presión en las transacciones ilegales.



El dólar oficial se sostuvo a $8,565 en agencias y bancos públicos del microcentro en una rueda en la cual intervino la autoridad monetaria con una adquisición de 60 millones de dólares.



El viernes último la entidad comandada por Alejandro Vanoli había finalizado la sesión cambiaria con un saldo comprador de 90 millones de dólares.



A su vez, el jueves pasado había logrado superar por primera vez desde enero los 30.000 millones de dólares en reservas.

En este escenario, la brecha entre el dólar que se consigue de modo legal y el que se ofrece de modo informal vuelve a crecer y es del 53,7%.



El contado con liquidación descendió unos 14 centavos y operó a $11,51, mientras que el dólar bolsa cayó otros 18 a $11,67 en medio de un importante desplome en las acciones de la Bolsa porteña.



El dólar tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior, cotizó a $11,56.



El dólar ahorro, que rige para quienes quieran adquirir la moneda norteamericana de modo limitado para atesoramiento, se vendió a $10,27.



En tanto, el euro cotizó a $11,20 para la punta vendedora.



Las empresas agroexportadoras liquidaron durante la semana pasada unos 349 millones de dólares, lo que representa una disminución de un 4,5% con relación a la anterior.



Sin embargo, esa cifra equivale a un 26,9% más frente al mismo período de 2013.



El monto liquidado desde que comenzó el año hasta el 12 de diciembre ascendió a 23.067 millones de dólares, números que se acerca a la registrada en el año pasado.