"No es un desdoblamiento de las elecciones, se cumple la ley"

Laura Alonso, diputada nacional por el PRO, habló en El Exprimidor sobre desdoblamiento del calendario electoral en Capital Federal.

Por Canal26

Martes 16 de Diciembre de 2014 - 00:00

Laura Alonso, diputada nacional por el PRO, habló en El Exprimidor sobre desdoblamiento del calendario electoral en Capital Federal.

¿Por qué se decidió desdoblar las elecciones porteñas de las nacionales?

En realidad no se desdoblaron, se está cumpliendo con una ley de la Ciudad que establece que las elecciones porteñas deben realizarse en una fecha distinta del calendario nacional. Es el cumplimiento de la norma existente. Hubo algunas especulaciones políticas, eso no lo voy a negar, pero lo que el Jefe de Gobierno ha hecho es cumplir con la ley.

Si Macri hubiera resuelto otra cosa, ¿tendría que haber modificado la ley?

Exactamente, tendría que haber pasado por la Legislatura y si no me equivoco, se necesitan 40 votos para modificar esa ley porque es una ley electoral. A mi me parece que hay dos datos que son importantes: uno, se cumple con la norma y dos, la Ciudad de Buenos Aires mantiene su autonomía electoral en cuanto al calendario desde el año que fue declarada una Ciudad Autónoma. Tener elecciones separadas para autoridades nacionales de las regionales.

¿Los porteños deberán ir seis veces al cuarto oscuro?

En realidad la Ciudad está inaugurando un sistema electoral nuevo con sus internas abiertas obligatorias y también con libreta única electrónica. Y a esta altura, hay que ver el vaso medio lleno. Creo que es un buen dato en el corto y también a largo plazo a nivel institucional porque mejora la calidad electoral.

¿Alguien que pierde la elección en la Ciudad puede presentarse a un cargo nacional?

Si se lo permite el calendario, no hay una prohibición expresa en el Código electoral nacional. No es una candidatura testimonial ni falta de ética.

Encontrá más vídeos