Brasil, Real también se devalúa: cotiza a 2,73, el nivel más bajo desde 2005 y complica a Argentina

El desplome de la bolsa de Moscú y la caída del rublo ya afecta a la divisa del país vecino; la crisis golpeaa otros mercados emergentes como Turquía, México, Sudáfrica y Noruega.

Por Canal26

Martes 16 de Diciembre de 2014 - 00:00

a crisis global ya golpea en Brasil y pone en alerta a la Argentina. En el país vecino, el real se devaluaba hoy a 2,73 por dólar y alcanzó el nivel más bajo desde marzo de 2005.

La caída de la moneda brasileña es una primera consecuencia del estado de tensión en los mercados emergentes, en medio del desplome del precio del petróleo y la caída del rublo Ruso en un 20 por ciento.

A la devaluación del real se suma la caída de las acciones de la petrolera estatal Petrobras, que ayer bajó el 9 % luego de posponer por segunda vez la publicación de su estado financiero, en medio de una investigación judicial por corrupción en la compañía. En la apertura de las negociaciones, las acciones de Petrobras caían hoy un 5 por ciento.

El banco central de Rusia decidió ayer elevar su tasa de interés referencial a un 17 por ciento desde un 10,5 por ciento, después de que el rublo se hundiera cerca de un 10 por ciento, su peor caída desde la crisis financiera del país, en 1998.

El Banco Central explicó esta madrugada que la subida de los tipos de interés se hizo en un intento de frenar la inflación y el desplome de la moneda provocados, en parte, por la drástica caída de los precios del petróleo.

"El fracaso en la acción del Banco Central de Rusia renueva la especulación de que el mercado puede obligar a otros bancos centrales emergentes a endurecer sus políticas monetarias para detener la caída libre de sus monedas", destacó el diario económico de Brasil Valor.

El medio brasileño consignó que la lira turca perdía 0,62 % a 2,3747, luego de haber llegado a un mínimo histórico. El rand sudafricano se reducía 0,32 %, mientras que el peso mexicano perdía 0,21 %, y la corona de Noruega, 2,6 %.