Diputados debaten: Código Civil, Parlasur y telecomunicaciones

Todo hace prever que será una sesión extensa porque a los proyectos del oficialismo se agregan varios dictámenes de minoría y más de una veintena de iniciativas, incorporadas al temario parlamentario.

Por Canal26

Martes 16 de Diciembre de 2014 - 00:00

El kirchnerismo buscará en la Cámara de Diputados, en la última sesión del año, sancionar en forma definitiva la Ley de Telecomunicaciones y aprobar el proyecto que establece las condiciones para la elección de legisladores para el Parlamento del Mercosur (PARLASUR).

En la reunión de carácter especial, convocada para las 11.45, el oficialismo también tratará de convertir en ley el proyecto que adelanta al 1 de agosto de 2015 la puesta en vigencia del Código Civil y Comercial.

Además se aceptará la renuncia a su banca del oficialista Martín Insaurralde, quien decidió regresar a la intendencia de Lomas de Zamora y será reemplazado por el dirigente peronista de La Matanza Luis Cigogna.

Todo hace prever que será una sesión extensa porque a los proyectos del oficialismo se agregan varios dictámenes de minoría y más de una veintena de iniciativas, que serán incorporadas al temario en la reunión de labor parlamentaria.

Fuentes parlamentarias dejaron trascender que el oficialismo no tendrá inconvenientes para reunir el número de votos necesarios para aprobar estos proyectos.

En lo que tiene que ver con la elección de los representantes en el Parlasur, la propuesta impulsada por el kirchnerista Jorge Landau propone que sea programada con los comicios nacionales.

Además establece un régimen mixto para designar a los 43 diputados del Parlasur por la Argentina y del total de legisladores electos, 24 se elegirían por cada una de las provincias y por la ciudad de Buenos Aires y los 19 restantes se votarían por distrito único.

Este proyecto fue cuestionado por el arco opositor porque interpreta que otorga inmunidad a los representantes argentinos y por eso el radicalismo, el Frente Renovador, el Frente Amplio Progresista, Unidad Popular y el Frente de Izquierda presentaron dictamen en minoría.

También se debatirá en el recinto de la Cámara baja el proyecto Argentina Digital, enviado por el Poder Ejecutivo y que el oficialismo buscará transformar en ley a menos de una semana de haber obtenido la media sanción del Senado.

La oposición cuestiona principalmente el poder que este proyecto le otorga al organismo de aplicación, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), y la posibilidad que da a las telefónicas para brindar televisión por cable.

En este tema, al proyecto impulsado por el oficialismo se suman cuatro dictámenes de minoría que pertenecen al radicalismo, el Frente Renovador, Unión PRO y el GEN en conjunto con Libres del Sur.

En el dictamen presentado por la UCR se alertó que el organismo de aplicación "puede decidir la vida/muerte de cualquier empresa de telecomunicación", mientras que desde el massismo se indicó que Argentina Digital en los términos propuestos generará "un marco de creciente inseguridad jurídica, que desalentará inversiones de largo plazo en nuevas redes y servicios".

Desde el macrismo se decidió presentar un proyecto alternativo y desde el GEN se alertó que "en materia de telecomunicaciones, necesitamos una normativa moderna y actualizada, pero ello requiere utilizar en su extensión los mecanismos constitucionales pertinentes".

Diputados también se propone convertir en ley un proyecto de los senadores oficialistas Miguel Pichetto y Aníbal Fernández para adelantar la entrada en vigencia del nuevo Código Civil del 1º de enero del 2016 al 1º de agosto de 2015.

La oposición también se manifestó en contra con cuatro dictámenes que pertenecieron al radicalismo, Frente Renovador, Unidad Popular y Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI).