Estrés de fin de año: ¿cómo afecta a nuestra salud?

Por Canal26

Miércoles 17 de Diciembre de 2014 - 00:00

El fin de año suele ser un momento de mucho movimiento laboral y personal, lo que puede generar un alto nivel de tensión, que el organismo percibe como una agresión, utilizando el estrés como mecanismo de defensa. Esto se suma a las responsabilidades diarias, la angustia, la ira y el poco descanso, factores que llevan a un mal funcionamiento del sistema nervioso.

En escenarios normales el organismo emplea casi toda su energía en actividades destinadas a la modificación, reparación y creación de nuevos tejidos. En momentos de estrés todo cambia, ya que el organismo debe dirigir su energía a otros procesos, deteniendo las actividades de renovación del cuerpo.

Con el paso del tiempo, estas las situaciones pueden funcionar como colaboradoras al desarrollo de enfermedades, entre las que se destacan: colon irritable, alergias, enfermedades de la piel, enfermedades cerebrovasculares, hipertensión arterial, jaquecas, lupus y algunos cánceres e infartos.

Es importante tener en cuenta que así sea crónico, agudo o repetitivo, el estrés afecta al equilibrio general del cuerpo, lo cual puede convertirse en un desencadenante fatal.

El cuerpo habla y no hay que pasar por alto los diversos indicios que otorga.

¿Cómo cuidarnos del estrés?

• Identificar situaciones que le provoquen estrés y evitarlas

• Generar vínculos afectivos prolongados

• Realizar ejercicios

• Mantener una dieta balanceada

• Estar satisfecho en el área laboral

• Realizar actividades relacionadas al arte

• Buscar actividades de distención

• Evitar conflictos, frustraciones, angustias y situaciones de angustia


Situaciones de ira, angustia, dolor, frustración o estrés sostenida en el tiempo pueden afectar seriamente la salud. Pueden funcionar como coadyuvantes al desarrollo de enfermedades psicosomáticas, autoinmunes, cánceres o infartos. Por eso se recomienda cuidar la alimentación, hacer ejercicio y expresarse interiormente a través de lo lúdico y el arte.


Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776). Médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”