Azcona esperará el jucio por matar a la chilena detenido

Por Canal26

Miércoles 17 de Diciembre de 2014 - 00:00


El procesamiento con prisión preventiva de Lucas Azcona, acusado por el crimen de la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez en julio pasado, quedó firme y en camino al juicio oral y público.

La Cámara del Crimen dio por “desistida” la apelación que había presentado la defensa de Azcona, porque el abogado defensor, Jorge Borgo, no asistió a la audiencia oral prevista para hoy para analizar su recurso.

Así, el tribunal dio por ratificado el procesamiento por “homicidio agravado” y también confirmó que Azcona continuará detenido a la espera del juicio oral por el asesinato con once puñaladas ocurrido el 15 de julio en el barrio porteño de Almagro.

El abogado Borgo había apelado el procesamiento con una modalidad particular: no cuestionó los hechos (es decir, admitió que Azcona cometió el crimen) pero sí la calificación legal y la prisión preventiva.

En ese sentido, objetó la calificación de “homicidio agravado por odio al género femenino”, que tiene una pena única de prisión o reclusión perpetua, e impulsó en cambio la figura de “homicidio simple”, cuya escala penal es de ocho a 25 años de cárcel.

En cuanto a la prisión preventiva, había invocado el “plenario Díaz Bessone” de la Cámara de Casación Penal, que establece que si un procesado no conlleva riesgos de fuga o de entorpecer la investigación, puede esperar el juicio oral en libertad.

La Sala Quinta de la Cámara del Crimen había convocado para hoy a la audiencia oral para tratar esos planteos, pero Borgo no concurrió, por lo que se le dio por “desistida” la apelación.

Así, los jueces María Laura Garrigós de Rébori, Mirta López González y Gustavo Bruzzone, dejaron firme el procesamiento y la prisión preventiva, por lo que el expediente pasará ahora nuevamente al juez de instrucción penal Luis Zelaya, para que rápidamente lo eleve a juicio oral y público.