"EE.UU. busca con Cuba similar pacto al de Vietnam"

Entrevista de Maxi Montenegro a Gabriel Puricelli, coordinador del programa de Políticas Internacionales del Laboratorio de Políticas Públicas, sobre acuerdo entre naciones.

Por Canal26

Jueves 18 de Diciembre de 2014 - 00:00

Gabriel Puricelli, coordinador del programa de Políticas Internacionales del Laboratorio de Políticas Públicas, habló con Maximiliano Montenegro acerca del acuerdo entre Estados Unidos y Cuba.

¿Qué significan esta nueva relación entre Estados Unidos y Cuba?

Es el inicio de un proceso que va a llevar mucho tiempo. Lo que anunciaron los dos presidentes es que se inician las conversaciones para aperturas de Embajadas en los dos países y el envío de una ley para levantar el bloqueo en un Congreso que controlan los Republicanos, algo que puede significar que no se produzca ese levantamiento en el corto plazo. Una decisión similar ya habían tomado con Vietnam pero en el caso de Cuba se retrasa por cuestiones de política doméstica.

Algunos diarios estadounidenses hablan de dos posturas: de la de Estados Unidos que quiere evitar la creciente influencia de China en Latinoamérica y por otro lado, la necesidad de Cuba de buscar alguna supervivencia económica.

Las dos realidades están bien descriptas y se asemejan mucho al proceso de ordenamiento de Vietnam. En el caso cubano, los potenciales inversores estadounidenses venían de perder posiciones por no poder invertir de manera abierta en Cuba y eso los afectaba directamente.

En Cuba se habla mucho de la falta de democracia, ¿por qué no se habla de la falta de democracia en China? ¿Cuba avanza hacia la democratización?

Creo que lo tienen en la cabeza ambos países es tener una buena relación. Raúl Castro fue muy claro en citar permanentemente le modelo vietnamita, porque por potencial es el que más le favorece. Igualmente, siempre pretende mantener el partido único.

Encontrá más vídeos