Miguel Bein: "La realidad supera fuertemente a cualquier economista"

Por Canal26

Jueves 18 de Diciembre de 2014 - 00:00

“Es un año donde los economistas se han vuelto grandes protagonistas del debate nacional, pero hay falta de acuerdo con respecto a hacia dónde va la economía, cuánta inflación tenemos...”- le preguntó María O'Donnell a Miguel Bein, el economista predilecto de Daniel Scioli.

“Eso es típico de la Argentina, nunca hay consensos en la Argentina sobre la economía, siempre hay gente que opina que estamos bien, otros que estamos mal, otras que vamos mejor, otros que vamos peor, otros que ya opinaron muchas veces que era el fin del mundo, con lo cual ya tenemos varios fines del mundo sobre nuestras espaldas y uno siempre tratando de entender lo que pasa, básicamente con mucha humildad, porque la realidad nos supera fuertemente a cualquier economista o profesional”.

“¿Cómo es esto de estar asesorando o hablando de economía a alguien candidato a la presidencia?”

“Los países nunca arrancan de cero cada vez que cambia el ciclo político, y Argentina tampoco, que viene de una década de altísimo crecimiento económico, frenada hace un año y medio, pero donde arrancó con un 25% de desempleo y llegó casi al pleno empleo, el 7% de desocupación, de un nivel de pobreza del 50% a otro nivel”.

“Pero la comparación con el punto más bajo era un poco lo que hacía Menem con la inflación, quizá hay que ver qué pasó en los últimos 4 años, pero aislando este año, con la discusión de la inflación, usted ha dicho que no es 40%”.

“No es 40 ni 24, el relevamiento nuestro, que no es un relevamiento amplio en el área metropolitana, dice que es del 32%”.