Panamericana: protesta provocó caos de tránsito

Por una protesta en Lear, el tránsito estuvo interrumpido a la altura del kilómetro 31.5, mano al norte; hubo un gran operativo de seguridad.

Por Canal26

Viernes 19 de Diciembre de 2014 - 00:00

Luego de que la Justicia ordenara a la autopartista estadounidense Lear reincorporar de manera inmediata a 27 trabajadores despedidos, los trabajadores de esa empresa volvieron a protestar sobre la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 31,5, en Tigre.

Allí, esta mañana, cerca de las 7.30, los trabajadores impidieron el tránsito en tres carriles de la autopista, mano hacia el norte. Pero la protesta se levantó una hora después.

"Hoy a las 6, la empresa no permitió el ingreso de los trabajadores afectados por el reciente fallo de la Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo", expresó Rubén Matu, delegado de los trabajadores de Lear, mediante un comunicado.

Los despedidos de la autopartista Lear bloquearon la autopista Panamericana, en la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, ante una escasa presencia de fuerzas de seguridad, y el Gobierno advirtió que el conflicto dejó de ser "laboral" para "convertirse" en uno de "naturaleza política".

La administración central, además, cuestionó el fallo judicial que impidió una vez más la intervención de la Gendarmería Nacional en el corte de la autovía, que comenzó a las 7.35 y se levantó una hora más tarde en el kilómetro 31,500 de la autopista, en la mano utilizada para viajar hacia el norte de la provincia de Buenos Aires.

"La empresa, el miércoles, fue notificada de un fallo judicial que ordena nuestro reingreso y, hoy, quisimos hacerlo y nos impidieron entrar", dijo a DyN el delegado de los operarios Rubén Matu, quien participó en el bloqueo de hoy en la Panamericana, donde hubo un reducido operativo de la Policía Federal, mientras que la Bonaerense se apostó frente a la autopartista.

El representante gremial se refirió así a la decisión que adoptó por unanimidad la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a cargo de los jueces Enrique Brandolino, Daniel Stortini y Gregorio Corach, en consonancia con el dictamen del fiscal general Eduardo Alvarez, que ordenó la "inmediata reinstalación" efectiva de 28 trabajadores despedidos.

El conflicto con los trabajadores de Lear comenzó el 28 de mayo último, cuando la autopartista suspendió por tiempo indeterminado a 330 operarios y despidió a otros 110, de los cuales 18 permanecían esta mañana como cesanteados.

"El fallo judicial habla de la reincorporación de 28 trabajadores, pero 10 compañeros arreglaron con la empresa su desvinculación", explicó por último Matu.