¿Qué consumen los argentinos para la fiesta de la Navidad?

Se pueden distinguir cinco tipos dependiendo de la manera en que se relacionan con estas festividades: los espirituales, familieros, materialistas, insatisfechos y coleccionistas. ¿Vos cuál sos?

Por Canal26

Domingo 21 de Diciembre de 2014 - 00:00

Los consumidores argentinos para la festividad de la Navidad suelen estar más permeables a mensajes con contenido emocional sobre distintos productos que las marcas utilizan para captar clientes en esta época del año.

La agencia de medios Ignis elaboró un informe que tiene como temas central la Navidad en la Argentina, para conocer cuáles son los hábitos de los consumidores durante esta celebración.

Según el estudio, se pueden distinguir cinco tipos de consumidores dependiendo de la manera en que se relacionan con estas festividades, de acuerdo a sus hábitos de consumo y elecciones.

Se trata de los espirituales, familieros, materialistas, insatisfechos y coleccionistas.

Los espirituales buscan el bienestar, estar bien consigo mismo y con el entorno más inmediato.

Dentro del grupo de los familieros se encuentran las personas que les gusta compartir todo en familia.

En general, los regalos resultan simbólicos para estos dos tipos de consumidores.

Los materialistas son aquellos más superficiales, viven el momento, no suelen realizar cuestionamientos profundos y los regalos navideños son tecnológicos.

En la vereda opuesta a éstos últimos están los insatisfechos, quienes son cuestionadores, mientras que para ellos las reuniones son deseadas pero sentidas como obligación y compromiso.

En tanto, los coleccionistas experimentan la Navidad como un momento para revivir la historia personal y son muy sensoriales.

La tendencia son los regalos indulgentes para estos dos últimos grupos. .

--Uso de redes sociales en las compras navideñas-- .

Según un informe de Deloitte sobre los hábitos de compra en Navidad en Latinoamérica, cuatro de cada 10 consumidores planean utilizar las redes sociales para planificar sus compras navideñas.

En la Argentina, el 36 por ciento de los encuestados dijo que utiliza las redes sociales como parte del proceso para adquirir productos en las fiestas navideñas.

En cuanto a por qué utiliza las redes sociales para las compras de Navidad, el 31 por ciento mencionó que las usa para leer opiniones o recomendaciones sobre productos.

Un 30 por ciento aseguró que recurre a ellas para obtener ideas para regalar, mientras que un 27 por ciento de los encuestados dijo que las utiliza para conseguir precios más favorables.

Asimismo, un 12 por ciento mencionó que usa las redes sociales para enviar comentarios y compartir enlaces de tienda y/o productos.

En resumen, la planificación de compras navideñas consiste en una investigación que realizan los consumidores en la búsqueda de las mejores opciones y los precios más favorables.

Para ello, utilizan principalmente el medio online, que les facilita buscar y comparar precios a la vez que les permite acceder a las opiniones de otros consumidores, así como también realizar recomendaciones sobre su propia experiencia.

Indudablemente, la comunicación emocional de las marcas permite que se profundice la conexión con ellas, así como también sirve para fidelizar a los clientes.