El cártel de Sinaloa vende droga al extremismo islamista

El extremismo islamista ha encontrado una nueva fuente de financiación. Según un informe de la DEA, que cita el mexicano Proceso, el cártel de Sinaloa asociado con narcotraficantes colombianos- surte de droga a grupos islamistas del Occidente africano. Éstos más tarde la revenden y con las ganancias que obtenidas sufragan sus causas.

Por Canal26

Martes 23 de Diciembre de 2014 - 00:00

"Los nexos entre el tráfico de drogas y el terrorismo (narcoterrorismo) siguen creciendo y no es una tendencia nueva. El narcoterrorismo puede ser ampliamente definido como el solapamiento de las actividades del tráfico de drogas y el terrorismo", sostiene el informe la DEA 'Combatiendo al crimen organizado transnacional'.

Elaborado por el Centro de Operaciones contra el Narcoterrorismo (CNOC) de la División de Operaciones Espaciales de la DEA, el informe asegura que grupos terroristas del oeste africano financian, gracias a las ganancias que obtienen de la venta de drogas, "sus proyectos de terror".

Entre los grupos que se estarían financiando de este modo, la DEA destaca dos: Al Qaeda en el Magreb Islámico y Hizbulá en el Libano.

Respecto al primer grupo, el informe asevera: " Controla la región del Sahel en el oeste de África, incluidas las rutas del trasiego de drogas que cruzan a todos los países de este área".

En lo que se refiere a Hizbulá afirma: "Está involucrado de manera significativa en el tráfico de cocaína y el lavado de dinero entre Sudamérica, el oeste de África, Europa y el Medio Oriente".

Según la DEA, el cártel de Sinaloa habría buscado estos clientes ante la caída del consumo de cocaína en Estados Unidos y la disminución del precio de esta droga en el mercado. "mientras que en Europa, Oriente Próximo y África la cocaína sigue subiendo de precio y cada vez se hace más popular entre la población de estas regiones del mundo".