El precio del petróleo no encuentra piso: retrocedió 3,3%

El petróleo de Texas (WTI) descendió este lunes un 3,3% y terminó con un precio de 55,26 dólares el barril, con la tendencia a la baja que viene experimentando desde hace varias semanas por un exceso en la oferta de los países productores.

Por Canal26

Martes 23 de Diciembre de 2014 - 00:00

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el nuevo mes de referencia, bajaron 1,87 dólares respecto al precio de cierre del viernes.

El precio del WTI, de referencia en el mercado de Estados Unidos, viene cayendo desde fines de septiembre, a partir del máximo anual de 102 dólares el barril alcanzado a fines de junio pasado.

El crudo Brent, de referencia en los mercados globales, también cayó en el mercado de futuros de Londres, un 2,1%, hasta alcanzar un precio de u$s60,11 el barril.

El valor del crudo se está desplomando desde que, el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios. Reunidos en Abu Dabi en un foro sobre energía, los ministros a cargo del petróleo de las monarquías del Golfo Pérsico recalcaron que no reducirán su producción, pese al descenso de los precios.

Las cotizaciones de crudo han perdido un 50% de su valor desde junio, lastradas por una abundante oferta, la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda en un contexto de ralentización de la economía mundial.

A pesar de este retroceso, las cotizaciones de las compañías petroleras en Wall Street rebotaron después de varias semanas de depreciación. El ADR de YPF recuperó un 2%, hasta los u$s24,71, mientras que Petrobras Brasil subió un 4,8 por ciento.

Los precios del petróleo continuarán bajos, lo cual dará un "impulso" a la economía mundial del orden de 0,3% a 0,7% en 2015, estimó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los mercados de contratos a futuro sugieren que los precios del crudo subirán pero permanecerán por debajo de sus niveles de los últimos años", según una publicación via blog del FMI firmada entre otros por el economista jefe del organismo, Olivier Blanchard, que señala igualmente el alto grado de "incertidumbre" que rodea a los precios.