Detienen a otro alcalde por la desaparición de los 43 estudiantes

El alcalde del municipio mexicano de Cocula, César Miguel Peñaloza, se encuentra detenido en relación con la desaparición de 43 estudiantes el pasado mes de septiembre, como ha informado este lunes una fuente oficial.

Por Canal26

Martes 23 de Diciembre de 2014 - 00:00

El gobernador del estado de Guerrero, al suroeste de México, Rogelio Ortega, ha descartado así que Peñaloza esté desaparecido, como denunciaron el fin de semana su esposa, Lizbeth Alarcón Rodríguez, y el diputado izquierdista Miguel Alonso Raya. "Está arraigado" (en detención preventiva) en la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) "por la desaparición de los normalistas y todo el drama que se ha vivido en la región", ha dicho Ortega a Radio Red. Fuentes de la Fiscalía han afirmado desconocer si el alcalde está detenido en estas instalaciones.

Raya y la esposa del alcalde han expresado su desconocimiento respecto al paradero de Peñaloza desde el pasado viernes, cuando se desplazó a la capital para responder a una citación de la Fiscalía. El diputado pidió a las autoridades esclarecer el móvil de la desaparición de los jóvenes, que se produjo el pasado 26 de septiembre en Iguala, tras una serie de ataques a tiros presuntamente ordenados por el entonces alcalde, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas.

Según la investigación oficial, los estudiantes fueron detenidos por policías de Iguala y Cocula y después entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos. De acuerdo con tres presuntos integrantes del grupo criminal detenidos, los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero de Cocula para hacer desaparecer su rastro, una versión en la que no creen los familiares. Por este caso hay unos 80 detenidos, de los cuales más de una decena son policías del municipio de Cocula.