Tomás Abraham sobre el 2015: "Cada candidato le ofrece a la sociedad algo que desea"

Por Canal26

Martes 23 de Diciembre de 2014 - 00:00

“Cuando el kirchnerismo está más fortalecido económicamente no tenía la identidad política que tenía ahora, ¿cómo se da esto?- le preguntó Maxi Montenegro al filósofo Tomás Abraham.

“A mi lo que me interesa es qué se juega para la sociedad no tanto el elenco de candidatos que tienen su propia interna y su propio espectáculo, cada candidato le ofrece a la sociedad algo que desea y por lo tanto está distribuído entre sectores”.

“Tiene una identidad política más dura, al dividir al país en trincheras permanentemente se queda con un sector absolutamente fiel, casi religiosamente fiel, pero deja a una mayoría afuera. Tiene más identidad como sector ideológico pero no sé si tiene futuro político, porque para tener futuro político no puede ser la vanguardia del pueblo, ya sabemos que no va”.

“Tiene que aflojar, el lado de afloje del kirchnerismo es Scioli, pero al mismo tiempo hay una parte del kirchnerismo que no lo quiere porque es un caballo de Troya y después tenemos esta cosa tan interesante que es el UNEN, es muy interesante porque demuestra que una socialdemocracia republicana en Argentina es un imposible”.

“El primer intento fue Alfonsín, y terminó en La Tablada, el segundo intento fue De la Rúa, terminó en El Corralito, y después Binner, desde Santa Fe, dio la sensación de que si trabajaban políticamente la Nación, podrían sembrar algo, el UNEN que estamos viendo demuestra que el ideal socialdemócrata, el centro-izquierda alternativo al kirchnerismo, no va. Van en Uruguay, porque se conservaron valores cívicos, en Chile la socialdemocracia puede andar con la Concertación, porque es un país muy ordenado, con clases sociales que no se discuten como acá. Y acá no funciona eso”.