Pirotecnia: alertan sobre sus peligros

Para evitar accidentes, los expertos brindan consejos útiles sobre su uso y resaltan la importancia de comprar productos autorizados por el Registro Nacional de Armas de la Argentina (RENAR).

Por Canal26

Martes 23 de Diciembre de 2014 - 00:00

Si bien los accidentes atendidos en hospitales provinciales bajaron casi un 50 por ciento en el último año, aún se registran casos graves, como pérdida de visión y amputaciones. Por eso, los expertos recomiendan respectar las instrucciones de uso presente en los envoltorios para evitar accidentes.

Además Si bien los accidentes atendidos en hospitales provinciales bajaron casi un 50 por ciento en el último año, aún se registran casos graves, como pérdida de visión y amputaciones. Por eso, los expertos recomiendan respectar las instrucciones de uso presente en los envoltorios para evitar accidentes.

Además de que los adultos deben cerciorarse de que se trate de productos autorizados por el Registro Nacional de Armas de la Argentina (RENAR), para no utilizar pirotecnia 'trucha' que eleve los riesgos.

La pirotecnica sólo deben encenderse al aire libre, jamás adentro, no deben guardarse en los bolsillos y tienen que estar lejos de cualquier otro elemento que pueda entrar en combustión.

Con respecto a las lesiones, la especialista del servicio de Oftalmología del hospital Rossi de La Plata, Gladys Marai, explicó que los traumas oculares derivados del golpe contuso de los corchos suelen ser muy graves, 'ya que pueden generar hemorragias, desprendimiento de retinas y hasta la pérdida de la visión central'.

En casos de quemaduras hay que lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.