El fiscal pidió la indagatoria de Lázaro Báez

Es por la compra de campos en Mendoza que concretó Fariña pero que serían del empresario kirchnerista.

Por Canal26

Martes 23 de Diciembre de 2014 - 00:00

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy la indagatoria del empresario Lázaro Báez por lavado de dinero a raíz de un campo millonario en la provincia de Mendoza por la cual intervino Leonardo Fariña en representación de aquel.

El fiscal tuvo en cuenta que Fariña mismo al declarar en la causa, confesó que trabajó para Austral Construcciones, de Báez, en trabajos de auditoría, consultoría y desarrollo, y porque el empresario le encomendó comprar en comisión el inmueble en la localidad de Tupungato Mendoza, de 3.600 hectáreas.

Por ese campo, es que Fariña está procesado por una evasión que trepa los 30 millones de pesos, lo cual fue denunciado por la AFIP tras desatarse el escándalo Báez, y por esa causa está detenido desde abril pasado.

El campo lo compró Fariña por 5 millones de dólares el 16 de diciembre de 2010,y el 21 de diciembre de 2012 fue vendido a Roberto Erusalimsky por un monto mucho más inferior, de 1.8 millones de pesos.

Erusalimsky fue procesado este año por el juez Casanello quien lo acusó de intervenir en la maniobra para justificar el dinero que Fariña no podía explicar cómo lo generó en función de sus ingresos, o sea, apareció para blanquear la figura del ex de la modelo Karina Jelinek.

En el proceso de venta original intervino la La Casa del Bermejo S.A y le fue comprado a Juan Carclos Schiappa de Azevedo, y ni bien se hizo un depósito en diciembre de 2010 de unos 30.804.400 en su cuenta el Banco Supervielle emitió un alerta de Reporte de Operación Sospechosa (Ros) que encendió las alarmas.

Al declarar ante Casanello, Fariña explicó sobre el campo que fue Báez quien le encomendó comprarlo: "él se encargó de realizar el pago, me envió a la ciudad de Mendoza para firmar el correspondiente boleto".

El fiscal remarcó que "aquella compra efectuada por Fariña de la estancia El Carrizalejo (Mendoza) es el imputado Lázaro Báez y por tal motivo se solicita se reciba declaración indagatoria al nombrado".

El pedido viene luego que ayer la Sala I de la Cámara Federal ordenara a Casanello profundizar la investigación sobre Báez, así como sus supuestos movimientos de dinero y la hipótesis de giro al exterior, en paraísos fiscales, de unos 55 millones de euros.

"Un pilar fundamental para la investigación la acreditación de la existencia del delito precedente para poder sostener la imputación de lavado de activos, corresponde valorar aquellos antecedentes recabados respecto del imputado Báez en todos los tribunales del país".

Ello porque el delito de lavado de dinero es condición sine qua non que le preceda otro por la cual se originan fondos ilícitos a los que luego se le intenta introducir en el mercado legal.

También el fiscal Marijuan pidió valorar la información surgida desde Suiza, donde Báez tendría depósitos en dinero y también la firma radicada en Panamá Teegan Inc, esta última la cual se investiga por haber intervenido en la maniobra.

Marijuan pidió tener en cuenta la información aportada por los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido a raíz del congelamiento de fondos del empresario Báez en cuentas bancarias: "esta parte entiende que debería ampliarse la información oportunamente requerida a las autoridades suizas en orden a la información antes mencionada", dispuso Marijuan.

También la elaboración por parte de la AFIp y la Unidad de Información Financiera (UIF) de un perfil patrimonial sobre Báez y su grupo familiar y empresario.

El pedido de indagatoria también abarca al empresario Martín Rosta quien intervino en la operación inmobiliaria.

Fariña y Elaskar por ahora son los únicos procesados en la causa por lavado de dinero y ninguno apeló por lo que se encuentra firme; y en la misma situación están los empresarios Erusalimsky Carlos Molinari, este último quien pagó el casamiento del mediático con la modelo Jelinek.