En diciembre, el precio del petróleo cayó 18 por ciento

El petróleo de Texas (WTI) subió este martes un 3,4% y cerró con un precio de u$s57,12 el barril, con lo que recuperó parte de las últimas caídas gracias a los buenos datos económicos en Estados Unidos.

Por Canal26

Martes 23 de Diciembre de 2014 - 00:00


Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, subieron 1,86 dólares respecto al cierre del lunes.

El precio se vio impulsado por la publicación del cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en EEUU, un periodo en el que el país creció a un ritmo anual del 5%, el más alto en once años.

El gasto de los consumidores y la inversión empresarial propulsaron la economía norteamericana entre julio y septiembre por encima de las expectativas de los analistas, que habían previsto un crecimiento en torno al 4 por ciento.

Precisamente, buena parte de la evolución económica favorable se debe, según los expertos, a los bajos precios del petróleo, que han incentivado el consumo privado.

El barril del WTI lleva cayendo desde septiembre, a partir del máximo anual de 102 dólares alcanzado a finales de junio (-44%).

El valor del crudo inició su desplome más fuerte después de que, el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.

El impacto positivo de los datos de crecimiento estadounidense en el precio del barril de crudo se acrecentó, según los analistas, debido a un nivel de operaciones por debajo de lo habitual como consecuencia del festivo que se celebra en Japón y de la ralentización de otros mercados al acercarse el parón navideño.