El Papa pidió por la paz tras la bendición "Urbi et Orbi"

El Sumo Pontífice encabezó la clásica misa de navidad ante miles de fieles. Pidió por el fin de los conflictos en todo el mundo.

Por Canal26

Jueves 25 de Diciembre de 2014 - 00:00

El papa Francisco celebra este jueves la fiesta de Navidad, que conmemora el nacimiento de Jesús, enviando a los 1.200 millones de católicos su bendición "urbi et orbi" en un contexto de guerras y de fundamentalismo religioso.

El pontífice argentino, a sus 78 años recién cumplidos, pasa así su segunda Navidad al frente de la Santa Sede con una fuerte popularidad en el mundo entero, incluso entre algunos ateos y miembros de otras religiones.

Con motivo de esta festividad, la segunda más importante del calendario cristiano después de Pascua, el jefe de la iglesia católica se dirige "a la ciudad y al mundo" y hace llamados a remediar situaciones de guerra e injusticias, que son retransmitidos por las televisiones alrededor del mundo.

El drama de los cristianos y de otras minorías religiosas perseguidas en Oriente Medio, especialmente por el grupo Estado Islámico (EI), la guerra en Siria o el conflicto entre israelíes y palestinos estarán seguramente entre los asuntos mencionados por Francisco.

Sobre África, el santo padre podría hacer referencia a la violencia fundamentalista, que no para de extenderse de Nigeria al Sahel, a los otros conflictos a menudo olvidados y a los miles de muertos por el virus del Ébola.

E, incluso, podría pedir a los diferentes bandos del conflicto en Ucrania poner fin a la violencia.

Entre los temas probables, el drama de los inmigrantes que huyen de la miseria, la acogida de los extranjeros en los países desarrollados, el tráfico de personas o incluso los desastres naturales. Francisco debe publicar el próximo año una esperada encíclica sobre la ecología y la preservación de la "creación".

Estos llamamientos pronunciados en italiano son generalmente breves y sin improvisar. El papa, deseoso de ser más conciso, puso fin a la tradición de leer en más de cien lenguas "feliz Navidad".