Con un centenar de cámaras en la Costa controlan a evasores bonaerenses

Serán instaladas en restaurantes, cocheras y boliches de la costa atlántica para detectar vehículos con deudas del impuesto a los automotores pero también aquellos con pedido de secuestro, afirmó la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA).

Por Canal26

Viernes 26 de Diciembre de 2014 - 00:00

Más de cien cámaras fijas y móviles serán instaladas en restaurantes, cocheras y boliches de la costa atlántica para detectar vehículos con deudas del impuesto a los automotores pero también aquellos con pedido de secuestro, afirmó hoy titular de la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi.

El funcionario aseguró que "el sistema de monitoreo con cámaras móviles nos posibilitará detectar, tanto automóviles que tengan pedido de secuestro policial, como aquellos con altos niveles de deuda impositiva".

Budassi indicó que el sistema funcionario a través de un software inteligente que lee las patentes de los autos y los cruza automáticamente con las bases de datos policiales e impositivas.

"En la costa habrá 4 cámaras móviles que circularán en forma constante y otras que estarán instaladas en los accesos a Pinamar, Mar del Plata, San Clemente, Villa Gesell, Cariló y Mar de las Pampas, para controlar el flujo vehicular", consideró.

Según explicó, cuando las cámara localizan un vehículo con deuda, el sistema lo situará de inmediato en un mapa digital y los inspectores ubicados en puestos de control de ARBA serán alertados para detenerlo, con apoyo policial, de manera de proceder a recuperar la deuda, y recién cuando el contribuyente pague (puede hacerlo en el acto con tarjeta), el auto le será restituido.

En simultáneo, los agentes del organismo bonaerense dispondrán de otras 80 cámaras instaladas en los accesos de boliches bailables, restaurantes y cocheras.

"Los controles estarán centrados sobre los responsables tributarios de estos locales y no sobre sus clientes, cuya privacidad estará absolutamente resguardada por el secreto fiscal", aclaró el funcionario.

Agregó que "la tecnología nos permite ser más eficientes y optimizar recursos para fiscalizar con precisión aquellos sectores donde detectamos altos niveles de evasión".

Explicó que los agentes de ARBA trabajarán en conjunto con funcionarios del Ministerio de Seguridad y compartirá las herramientas del Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), que el organismo emplea habitualmente en tareas de fiscalización.