Advierten que si procesan a Milani pedirán preventiva

Es por la causa de la desaparición del soldado Ledo. "Debiera simultáneo, porque el riesgo de entorpecer a la Justicia es mucho mayor por el cargo que ocupa", afirmó la abogada María Reynoso

Por Canal26

Sábado 27 de Diciembre de 2014 - 00:00

María Elisa Reynoso, abogada querellante en la causa por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, adelantó hoy que pedirán la "prisión preventiva" del jefe del Ejército, César Milani, si se lo procesa, luego de que un fiscal pidiera la indagatoria del militar en esa investigación.

"Vamos a solicitar que, cuando se cite a indagatoria, se haga efectiva la prisión preventiva", planteó María Elisa Reynoso, abogada de la familia Ledo.

La letrada sostuvo que "si hay una citación a indagatoria" para Milani en la causa por la desaparición del soldado riojano, "debiera ser en forma simultánea la prisión preventiva, porque el riesgo de entorpecer a la Justicia es mucho mayor por el cargo que ocupa".

Reynoso aclaró que la citación del jefe militar para prestar declaración indagatoria "se puede resolver en estos dos días que quedan de actividad judicial".

La Fiscalía de Tucumán a cargo de Carlos Brito le pidió al juez federal Daniel Bejas que Milani sea indagado por la desaparición de Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976.

Reynoso recordó que junto a un grupo de abogados solicitaron "en varias oportunidades" el llamado a indagatoria de Milani, dado que, advirtió, la Justicia "ya estaba en condiciones de citarlo a mediados de año, porque había un cúmulo de pruebas".

Sobre la causa, indicó que "de la unidad a la que pertenecía" Ledo, "sólo tres conscriptos fueron a Tucumán", tras lo cual sostuvo que "hubo una tarea de inteligencia previa y una decisión de enviarlo".

La letrada apuntó que Ledo "era un joven que participaba de actividades de tipo social y religioso".

Asimismo, cuestionó que el año pasado, cuando se aprobaron los pliegos del jefe militar, "ya había pruebas" en su contra por la causa.

"Con todo el poder que se le dio, sobre todo en Inteligencia, era por lo menos para tratar de esperar a que la Justicia lo diga y mantener la reserva", planteó sobre la designación de Milani al frente del Ejército.

Además, Reynoso aseguró que "hay temor por lo menos por parte de los soldados" citados a declarar, debido a que "hay gente que sabe mucho más de lo que ha expresado frente al fiscal".