Cromañón: recuerdo de familiares de víctimas a 10 años

El acto principal se realizará el martes en la Plaza de Mayo, donde familiares y sobrevivientes expondrán un documento y encabezarán una misa en homenaje a las víctimas del incendio del local de Once.

Por Canal26

Sábado 27 de Diciembre de 2014 - 00:00

Familiares y amigos de las víctimas y sobrevivientes del incendio del boliche Cromañón realizarán actos, marchas, recitales y misas, al cumplirse diez años de la tragedia que dejó 194 muertos.

El acto principal se realizará el martes a las 19 en la Plaza de Mayo, donde familiares y sobrevivientes expondrán un documento conjunto y encabezarán una misa en homenaje a las víctimas del incendio del local ubicado en el barrio porteño de Once.

En tanto, el movimiento "No nos cuenten Cromañón", que defiende la inocencia de la banda de rock Callejeros, también realizará su acto central el próximo 30 a las 19, pero en el Obelisco porteño.

A diez años de la mayor tragedia no natural de la historia argentina, realizarán numerosos actos en distintos puntos de la Ciudad y del conurbano para homenajear a las 194 víctimas del incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004.

Hoy a las 15, la agrupación "30 de diciembre", que reúne a sobrevivientes de la tragedia, realizará un festival de música en la puerta de Cromañón, -Bartolomé Mitre al 3000- donde tocarán ocho bandas.

Durante este acto, que se suspende por lluvia, leerán un documento en rechazo a una eventual candidatura a jefe de Gobierno de Aníbal Ibarra, quien fue destituido de ese cargo por mal desempeño en la función pública en el caso de Cromañón.

En tanto, la agrupación "Generación Cromañón" realizará mañana a las 17 un homenaje con charlas, muestra fotográfica, pintadas, serigrafías, murgas y bandas en vivo, en la Plaza Alem, de la localidad bonaerense de Munro.

El lunes a las 16, la "Coordinadora, Memoria y Justicia por Cromañón" hará un festival solidario en la Plaza de los dos Congresos de esta Ciudad, donde habrá murgas, cursos de RCP, talleres, fotos, murales y una gran zapada con artistas invitados.

Ese mismo día, quedará inaugurado el paseo peatonal sobre Bartolomé Mitre, entre Ecuador y Jean Jaures, donde estaba ubicada la discoteca, un área que permanecía cerrada al tránsito vehicular desde que ocurrió la tragedia y hasta el 2012.

El martes, cuando se cumplan diez años de la masacre, instalarán desde las 10 una radio abierta frente a Cromañón, que se extenderá durante toda la tarde.

En tanto, a partir de las 12, habrá actividades en la Plaza de Mayo, donde los familiares, amigos y sobrevivientes de la tragedia realizarán charlas, debates y pintada de remeras.

Allí también tocarán bandas en vivo y se realizará, a partir de las 18, una misa en recuerdo de las 194 víctimas.

En el mismo lugar, desde las 19, leerán un documento sobre otros casos de impunidad y en rechazo a la posible candidatura de Ibarra, mientras que las 20 marcharán hasta Plaza Once.

Allí, desde las 21.30, habrá proyecciones de audiovisuales, lectura de los nombres de los fallecidos, zapatillas en el aire (el símbolo de la tragedia), suelta de globos y destape de las fotos de las víctimas.

Asimismo, bajo la consigna "Cromañón somos todos", los familiares y sobrevivientes que defienden la inocencia de Callejeros recordará a las víctimas de la masacre en el Obelisco, como todos los aniversarios de la tragedia.