Llora el bandoneón: murió el maestro Leopoldo Federico

Por Canal26

Domingo 28 de Diciembre de 2014 - 00:00

El compositor y bandoneonista Leopoldo Federico falleció hoy a los 87 años en el Sanatorio de la Trinidad, del barrio porteño de Palermo, donde permanecía internado desde hace un tiempo por complicaciones en su salud.

Federico Había nacido el 12 de enero de 1927, fue director de orquesta, compositor y bandoneonista argentino.

Nacido en el barrio del Once Ciudad de Buenos Aires. Federico fue uno de los más grandes bandoneonistas que dio el tango. Uno sus primeros trabajos, fue en el año 1944 en la orquesta de Juan Carlos Cobian. Integró las orquestas de Alfredo Gobbi y Víctor D'Amario. En el año 1946 fue convocado por Osmar Maderna para integrarse en su orquesta, como primer bandoneón. En esos años, también integró las orquestas de Héctor Stamponi, Mariano Mores, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán, y la del cantor Alberto Marino.

En el año 1952 forma dúo con Atilio Stampone, y graban con los cantores Antonio Rodríguez Lesende y Carlos Fabri, los temas: Tierrita y Criolla linda.

En 1955 fue convocado por Astor Piazzolla para formar parte de su conjunto, Octeto Buenos Aires.

En 1959 grabó su primer disco como solista.

En el año 2000 nace su primer bisnieto Lautaro Martin Palacios y en el año 2001 Elias Gabriel Palacios. En el día 24 de diciembre su hijo falleció de problemas en el hígado desgraciadamente; mientras venía de Japón de vuelta a la Argentina con su esposa (Norma Filomeno) se enteraron de la mala noticia. En 2005 su Orquesta obtuvo el Premio Konex de Platino como el más relevante Conjunto de Tango de la década en Argentina.

En 1959 acompañó al frente de su orquesta a Julio Sosa, grabando 64 temas para el sello CBS Columbia. Los más grandes éxitos fueron: Cambalache, Mano a Mano, Nada, El Firulete, Que me van a hablar de Amor, En esta tarde gris, Uno, Rencor, y una original versión de La Cumparsita.

Leopoldo Federico es el autor de los temas: Cabulero, Sentimental, Canyengue, Bandola zurdo, Capricho otoñal, Milonguero de hoy, Preludio nochero, Diagonal gris, Pájaro cantor, y muchas más composiciones.

Encontrá más vídeos

Encontrá más vídeos

Encontrá más vídeos